Otty Patiño, un veterano que vuelve como negociador del otro lado de la mesa

En la guerrilla, Patiño se caracterizó más por su papel ideológico y de estratega político que por su participación en acciones armadas.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Patiño entró en la política, como comandante de la guerrilla del M-19, pero ha dedicado la mayor parte de su vida a la paz. Misión que volverá a cumplir a sus 77 años para buscar un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional.

Otty, fue compañero -o superior- de Gustavo Petro en sus tiempos de guerrillero en el Movimiento 19 de Abril (M-19), atendió el llamado del hoy presidente colombiano para que encabece el equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN que serán reiniciados el próximo lunes en Caracas después de una interrupción de cuatro años.

De esta forma, el excomandante guerrillero que participó en los diálogos de paz del M-19 con los gobiernos del presidente Belisario Betancur, en la primera mitad de los años 80, y en los definitivos con el de Virgilio Barco, en 1990, volverá a una mesa de negociación de paz, esta vez del otro lado de la mesa.

“Me parece una excelente decisión porque Otty tiene la experiencia en procesos de paz, ha estado dedicado a la paz después de la firma de los acuerdos de diferentes maneras, en la investigación, por ejemplo, y además tiene la actitud tranquila y ponderada para manejar ese reto”, dijo a EFE Vera Grabe, una de las fundadoras del M-19.

Le puede interesar: Gobierno colombiano y ELN reanudarán el lunes en Caracas los diálogos de paz

Capacidad de escuchar al otro
Grabe y Patiño fueron elegidos para la Dirección Nacional del M-19, segundo órgano de mando después del Comando Superior, en la VII Conferencia Nacional, celebrada en junio de 1979, y al año siguiente Patiño ayudó a planificar la toma de la embajada de República Dominicana en Bogotá, donde hicieron rehenes a 15 diplomáticos de diferentes países que habían asistido a la fiesta nacional.

“Él es una persona muy reflexiva, tranquila y muy conciliadora, y eso es una gran ventaja, con la capacidad de escuchar al otro y con la capacidad de articular”, afirma Grabe sobre su excompañero José Otty Patiño Hormaza, nacido en 1945 en Buga, localidad del departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país.

Petro, en su libro “Una vida, muchas vidas”, recuerda que en 1987 el M-19 estaba dividido en dos líneas, una de las cuales, era más rural dirigida por Carlos Pizarro, “que estaba profundamente militarizado”.

“La otra línea era la comandancia urbana. La dirigía Vera Grabe y Otty Patiño (...) Yo, sin saberlo, pertenecía a esta segunda línea”, escribió el hoy presidente.

Apuesta por la paz
Pese a que escogió la lucha armada, Patiño siempre ha estado dispuesto a romper una lanza por la paz, e hizo parte del grupo que a comienzos de 1984 tuvo los primeros acercamientos políticos con el Gobierno de Betancur.

-El 24 de agosto de 1984, Patiño firmó en Corinto (Cauca), junto con Vera Grabe y otros dirigentes del M-19, los acuerdos de cese al fuego con el Gobierno, que aunque rotos meses después, fueron un ensayo del definitivo suscrito en marzo de 1990 con el entonces presidente Virgilio Barco, que condujo a la entrega de armas y desmovilización de esa guerrilla y su transformación en el partido político Alianza Democrática M-19.

“Las incertidumbres nacidas de las negociaciones de paz, en lugar de generar nuevas neurosis y nuevas violencias, nos deben servir para mirar el pasado y el presente con mayores dosis de realismo, de humanidad, de comprensión de nosotros mismos y de nuestros contradictores”, afirma Patiño en “¿Valió la pena?”, un libro escrito a cuatro manos con Andrés Peralta y que recoge testimonios de excombatientes.

Meses después de dejar la lucha armada, Patiño fue elegido para integrar la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la nueva Constitución Política de Colombia, promulgada en 1991, y luego se dedicó a actividades académicas en varios observatorios de paz y a escribir artículos de prensa.

Por esa trayectoria, para Vera Grabe es de esperar que en el ELN “comprendan que alguien con experiencia y con capacidad”, como Otty Patiño, “es la mejor persona para manejar los diálogos” del lado del Gobierno. EFE.




Más Noticias de esta sección

Publicidad