Colombia y Venezuela listas para la reapertura de la frontera

Un grupo de migrantes cruza la frontera en entre Colombia y Venezuela sobre el Puente Internacional Simón Bolívar que une a La Parada en Colombia y San Antonio del Táchira en Venezuela.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hasta el cierre de esta edición, los presidentes Gustavo Petro, Nicolás Maduro, no habían confirmado su participación.

Puente Simón Bolívar (EFE).- Los gobiernos de Colombia y Venezuela se declararon listas para la reapertura total de sus pasos fronterizos que estuvieron cerrados para el tránsito de vehículos durante siete largos años de distanciamiento que terminarán este lunes.

El acto simbólico de mañana tendrá lugar en el puente internacional Simón Bolívar, el principal paso entre ambos países y por donde miles de personas cruzan caminando todos los días, aunque aún no hay mucha claridad sobre cómo va a ser el tránsito diario a partir de ahora.

Justamente el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, aseguró hoy que mañana, durante la apertura, revelará los detalles del funcionamiento del paso de carga pesada por los diferentes pasos fronterizos.

Le puede interesar: Autoridades afinan detalles para reabrir la frontera entre Colombia y Venezuela

Al evento, hasta el cierre de esta edición ni el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ni el de Venezuela, Nicolás Maduro, han confirmado su participación y, posiblemente, no lo hagan.

El gobierno colombiano confirmó que asistirán el ministro de Comercio; el de Transporte, Guillermo Reyes, y el de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, así como autoridades locales, pero no el presidente Petro.

Por el lado venezolano aún no hay confirmación de quiénes estarán, aunque varios ministros han visitado la frontera en los últimos días.

Además de la reactivación del comercio entre ambos países, otro objetivo de la reapertura de la frontera es una oportunidad para cerrar “para siempre de las trochas”, los pasos ilegales usados por ciudadanos de los dos países como alternativa al cierre de los cruces peatonales, según Umaña.

“Unido al hecho de que ya se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela, los embajadores (de Colombia, Armando) Benedetti y (de Venezuela, Félix) Plasencia ya están en plena actividad, estamos trabajando en la parte pertinente a reactivar los consulados”, expresó.



Publicidad