Fiscalía fortalece lazos de cooperación con Perú en la lucha contra la criminalidad trasnacional

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; y su homóloga de Perú, Liz Patricia Benavides Vargas, se reunieron para evaluar y establecer estrategias conjuntas en la lucha contra la criminalidad organizada que afecta la región; además, de intercambiar experiencias relacionadas con buenas prácticas en investigación y judicialización.

“El resultado de esta visita en el marco del intercambio judicial que tenemos entre la Fiscalía General de Colombia y la Fiscalía General de Perú, es tremendamente importante (…) En primer lugar pudimos establecer operativos y operaciones conjuntas entre la Fiscalías en temas de medioambiente, frente al trabajo que adelanta la Red de Protección Medioambiental de la AIAMP. Del mismo modo compartimos experiencias en la lucha contra la corrupción en casos específicos, para poder mejorar las estrategias que tiene Colombia y que tiene Perú en la lucha contra la corrupción pública y privada”, señaló Barbosa, desde Lima.

Entre los temas abordados por los fiscales estuvo la cooperación judicial y el intercambio de experiencias exitosas para enfrentar el crimen organizado, delitos como ciberdelito, lavado de activos y corrupción que se presentan en las dos naciones.

Leer también: Fiscal Barbosa participa en conversatorio ‘Lucha contra las Organizaciones Criminales’ en Santa Marta

El jefe del ente investigador colombiano destacó que, como parte de este trabajo articulado con el vecino país, se proyectan ocho investigaciones estructurales por delitos relacionados con lavado de activos, narcotráfico y trata de personas.

A esto se suma una propuesta de trabajo coordinado con Perú, en procura de reducir los delitos de explotación ilícita de recursos naturales y la degradación ambiental en zona fronteriza. Esta iniciativa será impulsada en el marco de la Red de Protección Medioambiental de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Con esto se busca fortalecer las investigaciones que se adelantan en los dos países, en aspectos relacionados con la minería ilegal, la deforestación, la explotación de yacimientos ilícitos, el tráfico de fauna y flora, entre otros. Además, la realización de operaciones conjuntas que permitan impactar y judicializar estructuras criminales dedicadas a la explotación ilícita de recursos ambientales en el área limítrofe.

“En esencia un trabajo excepcional con la Fiscalía General de Perú, que además comparte problemas comunes con Colombia en términos de tráfico de migrantes, seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico y protección al medio ambiente, esencialmente atacando la minería ilegal”, afirmó el Fiscal.

Quizás le interese:  “Tramite sus debates institucionalmente”: La respuesta del fiscal Francisco Barbosa a Gustavo Petro

Otro aspecto clave de este encuentro fue el relacionado con la formación y capacitación de servidores judiciales de ambos países. La Fiscalía colombiana dispuso de cupos virtuales para funcionarios en la región que quieran fortalecer sus capacidades investigativas en la lucha contra diferentes fenómenos criminales.

El jefe del ente investigador colombiano también compartió la estrategia que se está adelantando en materia de afectación económica a las diferentes estructuras criminales, entre ellas, las relacionadas con el narcotráfico, donde se busca no sólo atacarlos penalmente, sino afectar las finanzas con las que delinquen, a través de procesos estructurados de extinción de dominio.

En lo relacionado con corrupción, destacó los importantes avances que se han adelantado en el país contra funcionarios y mandatarios locales que han querido apropiarse de los recursos públicos.

Esta visita del fiscal Francisco Barbosa Delgado; a Perú, hace parte de los encuentros que adelanta el jefe del organismo investigador colombiano, como presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y con los cuales se busca fortalecer las acciones conjuntas en la lucha contra el crimen que afecta a los diferentes países de la región.





Más Noticias de esta sección

Publicidad