‘Todo nuestro respaldo para garantizar una transición transparente”: presidente Duque

El presidente Iván Duque consideró que se debe ejercer un gran ejemplo de defensa de la libertad económica y garantizar la independencia del Congreso, del poder judicial, y que se le den todas las garantías a la prensa libre para operar.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 El mandatario de los colombianos consideró que el reto enorme, hoy en día, para quienes asumen la presidencia en las naciones es guiar siempre por el orden constitucional y por la legalidad.

Al intervenir en el XV Foro Atlántico ‘Iberoamérica: Libertad y Democracia’, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, FIL, con sede en España y que preside el escritor Mario Vargas Llosa, el presidente Iván Duque reiteró la disposición de su Gobierno de trabajar por una transición transparente, eficaz, armónica y pacífica con la nueva administración que asume a partir del próximo 7 de agosto.

“Todos los colombianos fuimos a las urnas y expresamos nuestros puntos de vista, y lo primero que hay que reconocer, para defender la democracia, es cuando hay un pronunciamiento popular”, dijo el Mandatario.

Agregó que, “claramente, ayer los colombianos eligieron un nuevo presidente: el senador Gustavo Petro. Y lo que les dije a los colombianos, ayer, tan pronto hablé con él: todo el respaldo nuestro para garantizar una transición transparente, eficaz; que sea una transición armónica y pacífica, por el bien de Colombia”.

En su intervención, el mandatario consideró que el reto enorme, hoy en día, para quienes asumen la Presidencia de la República en nuestras naciones es “guiarnos siempre por el orden constitucional y por la legalidad, guiarnos por el respeto a la independencia de poderes, guiarnos también por el respeto a que la Fuerza Pública sea siempre una Fuerza Pública apolítica, al servicio de los ciudadanos”.
“También, ejercer un gran ejemplo de defensa de la libertad económica, donde todos los que crean empresa tengan las plenas garantías de que podrán ejercer esa libertad sin ningún tipo de constreñimiento y delimitación”, añadió.

Sostuvo que otro reto es garantizar “la independencia del Congreso, del poder judicial, y que se le den todas las garantías a la prensa libre para operar”.

El jefe de Estado recalcó que estas han sido las pautas con las cuales ha ejercido su Gobierno, por lo que “los colombianos no esperamos menos que eso: que esos elementos centrales de la Constitución se salvaguarden, se protejan, y para eso la sociedad, el sector privado y todos los ciudadanos estaremos siempre siendo exigentes”.

Durante el Foro, Vargas Llosa, hizo un sentido reconocimiento al mandatario nacional, “no solamente por haber presidido un proceso electoral impecable, sino también por haber gobernado de manera impecable, dentro de la legalidad, con el mayor respeto por las instituciones de tu país y, además, dando continuidad a esa gran tradición colombiana, que es la tradición del amor a la libertad y del amor a la legalidad”.

Logros del gobierno

En su exposición, el presidente Duque dijo que ni siquiera adversidades como la pandemia por la covid-19 y el Huracán Iota que destruyó el territorio insular de San Andrés y Providencia “nos alejaron de los principales objetivos del gobierno”.

En materia de legalidad, destacó que, además de lograr el menor indicador en secuestros desde que se llevan registros de este crimen, “nosotros vamos a tener una tasa de homicidios promedio en Colombia del 25,2 por cada 100.000 habitantes, lo que nos deja con la menor tasa de homicidios prácticamente en 40 años en un cuatrienio”.

Respecto al emprendimiento, precisó que su administración recibió “una Colombia con apenas 28 incipientes megavatios de capacidad instalada en energías renovables no convencionales y esperamos dejar, entre proyectos instalados y por instalación, más de 2.800 megavatios, que para el mes de diciembre estarán funcionando en la red eléctrica nacional, y más de 4.500 que se desarrollarán en los próximos dos años”, lo cual se constituye en “una revolución de las energías renovables”.

Entre los avances, hizo referencia a que su Gobierno logró las mayores ventas de vivienda en la historia de Colombia, con énfasis en la vivienda social, donde el 70 por ciento de los beneficiarios ganan menos de dos salarios mínimos.

Dijo que los logros también incluyen las más altas exportaciones agrícolas registradas por Colombia, las más altas exportaciones de servicios y el mayor crecimiento económico alcanzado por nuestro país, que fue del 10,6% el año pasado, de forma que se proyecta que el país sea una de las economías que más crezca este año en el mundo.

Indicó que la menor pobreza multidimensional desde que Colombia usa este indicador y la menor tasa de informalidad que se registra en los últimos trimestres, también hacen parte de los avances de su administración para enfrentar los efectos de la pandemia.

El presidente Duque citó, igualmente, la educación universitaria, técnica y tecnológica, pública y gratuita, para cerca del 98% de los estudiantes que hacen parte de la clase media emergente y de las familias más vulnerables.

También hizo referencia a la mayor entrega de nuevos kilómetros de carreteras en nuestro país, que es equiparable con los primeros 25 años de concesión, y a la histórica inversión social, gracias a la cual “el 52 por ciento de todas las transferencias económicas que se han hecho en nuestro país han ocurrido en nuestro Gobierno”.



Más Noticias de esta sección

Publicidad