Vicepresidente sale en defensa de la democracia y resalta el papel de la OEA

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, hizo un llamado a proteger la democracia en la región.

 
“La democracia es un derecho de mil millones de ciudadanos que viven en este hemisferio, es una condición para el ejercicio de las libertades en todos los órdenes de la vida económica y social”, indicó y enfatizó en que el deseo de estar unidos no puede, de ninguna manera, desconocer la necesidad de poder progresar. “Solamente cuando hay democracia, hay garantía del respeto a los Derechos Humanos y transparencia en el uso de los recursos públicos para el bienestar y el bien común”, puntualizó.
 
De igual manera, aseveró que la democracia requiere alternación en el poder, “el derecho de los ciudadanos a elegir libremente y de manera transparente a sus gobernantes, requiere elecciones que cuenten inclusive con Misiones de Observación Electoral”.

Por si es de su interés: Vicepresidenta-Canciller participa en la IX Cumbre de las Américas, en Estados Unidos
 
La alta funcionaria aprovechó el espacio para defender el papel de la OEA en la integración de la región: “El problema no es la OEA sino la falta de democracia que acusan varios países del hemisferio”, dijo la Vicepresidente y Canciller, y enfatizó en que “el hemisferio necesita más OEA y no menos OEA. Necesitamos una OEA fortalecida que garantice la aplicación de la carta democrática interamericana que fue aprobada en el 2001”.

Le puede interesar:  ‘Menos ofensas, más respeto’: La invitación que hace la Procuraduría previo a la segunda vuelta presidencial
 
“Los gobiernos tenemos que facilitar esos espacios de diálogo, de complementación y de cooperación entre todos los países del hemisferio. Pero esa cooperación y esa unidad no puede hacerse a costa de desconocer el imperativo ético y el imperativo de respeto a las libertades y de garantía de los derechos humanos”, puntualizó.
 
Finalmente, indicó que “por esa razón Colombia considera que el fortalecimiento de la OEA debe ser el compromiso de todos los gobiernos acá representados”.

Leer más: Vicepresidenta y Canciller recibe premio por avance de la mujer en la política
 
En el marco de este encuentro de cancilleres, en el cual los ministros revisan y aprueban proyectos de compromisos políticos en temas como el plan de acción sobre salud y resiliencia en las américas, programa regional para la transformación digital, aceleración de la transición hacia la energía limpia, nuestro futuro sostenible y verde, y plan de acción interamericano sobre gobernabilidad democrática, la alta funcionaria colombiana propuso que es necesario promover la autonomía económica de las mujeres a través de las condiciones para su acceso al mercado laboral y a su participación como empresarias para generar riqueza y empleos en la región.



Más Noticias de esta sección

Publicidad