Duque clausura Cumbre Bicentenario de AmCham, en los 200 años de relaciones diplomáticas con EE.UU.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En este encuentro académico organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) se propuso una nueva agenda con Estados Unidos en un contexto geopolítico y comercial con oportunidades para Colombia.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, clausura este jueves la Cumbre Bicentenario de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), que se llevó a cabo durante dos días para conmemorar los 200 años de relaciones de Colombia y Estados Unidos, y los 10 años de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

La Cumbre sirvió para reconocer la alianza histórica que ha unido a los dos países en materia de cooperación, seguridad, lucha contra el narcotráfico y comercio, como para mirar hacia la próxima década en el aprovechamiento de las oportunidades y teniendo en cuenta el entorno global con los efectos pospandemia, la crisis de contenedores y los nuevos desafíos alrededor del conflicto Rusia-Ucrania.

Durante la clausura, en el Club El Nogal, se hará un reconocimiento a 11 empresas estadounidenses vinculadas a AmCham Colombia por más de 50 años.

En este encuentro participaron Juan González, Director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; el Embajador de EE.UU. en Colombia, Philip Goldberg; Marisa Lago, Directora de Comercio Internacional del Departamento de Comercio, y Mark Wells, Subsecretario de Estado Asistente para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado.

Igualmente, el Embajador de Colombia en EE.UU., Juan Carlos Pinzón, y los ministros de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, y Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, entre otros funcionarios. 

Le puede interesar: Colombia y Egipto conmemoran 65 años de relaciones diplomáticas con una estampilla conmemorativa

Así mismo, intervinieron el Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, y el economista Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo.

El evento fue instalado por el Director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González, e incluyó un conversatorio entre congresistas colombianos acerca de la perspectiva de la relación con Estados Unidos.

María Claudia Lacouture, Directora de AmCham Colombia, afirmó que “Colombia y Estados Unidos mantienen una de las alianzas más sólidas en la región, que ha tenido altos y bajos pero que siempre se ha caracterizado por la cooperación y trabajo conjunto por el fortalecimiento de la seguridad, el estado de derecho, la consolidación de la justicia, la cooperación y el intercambio comercial”.

Entre los líderes empresariales que participaron en el evento se encuentran Giovanni Stella, Country Manager de Google; Frederick W. Smith, CEO de FedEx Corporation; Yeimy Báez, Vicepresidenta de Gas de Ecopetrol; Paula Cortés, Presidenta de Anato; Javier Díaz, Presidente de Analdex; Mónica Flores, CEO de Manpower Group para América Latina; Luis Felipe Carrillo, Presidente de General Electric (Región Andina y Cono Sur) y Ned Cabot, Director de Country Digitization en Américas, de Cisco.

Leer también: Maduro rompe relaciones diplomáticas y políticas de Venezuela con EE UU

Ejes temáticos de la cumbre 

La Cumbre Bicentenario de AmCham Colombia se enfocó en seis ejes temáticos: negocios, cultura y deporte, transformación digital y tecnologías disruptivas, turismo, formación y capacitación, sostenibilidad y cambio climático, y conocimiento e inspiración. 

Algunos de los temas que se trataron, en el marco de la Cumbre, son las relaciones bilaterales en prospectiva, cómo aprovechar más el TLC en la próxima década; el potencial de la industria turística en ambos países; la quinta revolución industrial; evolución de productos, mentalidad del consumidor y su relación con el medio ambiente; logística, comunicaciones y desarrollo de los puertos, y digital manufacturing, entre otras temáticas. 

La Cumbre Bicentenario de AmCham Colombia tuvo el respaldo de Cisco, Coca Cola, Congrupo, Ecopetrol, Fedex Express, Manpower y Rockwell Automation.




Más Noticias de esta sección

Publicidad