Bahía Málaga, Cartagena y Barranquilla serán las sedes de las Cumbres de la Alianza del Pacífico, PROSUR y Caricom

Uno de los hechos que se realizará es la firma del acuerdo de libre comercio con Singapur, que será el 26 de enero.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Del 26 al 28 de enero Colombia será sede de varias reuniones de carácter regional en las que contará con la participación de presidentes y altos funcionarios de varios países de América Latina y el Caribe. 


Bahía Málaga, Cartagena y Barranquilla son los escenarios elegidos para el desarrollo de una importante agenda en materia de integración y diálogo regional de Colombia con América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo la próxima semana entre el 26 y el 28 de enero.

Le puede interesar: Presidente Duque entregó en La Guajira el parque eólico más grande de Colombia

Los eventos contarán con la participación de presidentes y altos funcionarios de Chile, México, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Guyana, Paraguay y de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El miércoles 26 de enero, en Bahía Málaga, jurisdicción de Buenaventura, se llevará a cabo la XVI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

Allí se llevará a cabo la firma del acuerdo de libre comercio con Singapur, lo cual le permitirá a este país asiático convertirse en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.

Además, los mandatarios de los cuatro países dialogarán sobre los logros del mecanismo bajo la Presidencia Pro Tempore (PPT) de Colombia ejercida en 2021, firmarán la Declaración Presidencial para el Fortalecimiento de Industrias Creativa y la Declaración de la jornada; y se reunirán con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

También le puede interesar: Colombia y Emiratos Árabes Unidos acuerdan hoja de ruta que fortalecerá relación de cara al 2030



Marta Lucía Ramírez, vicepresidente y canciller de Colombia.

Asimismo, en el marco de este encuentro se hará el traspaso de la PPT a México.

Por otro lado, el jueves 27 de enero, en Cartagena, se realizará la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (PROSUR), en la que participarán presidentes y altos funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam.

En esta reunión, la Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez presentará el informe de gestión de Colombia como PPT del mecanismo, al tiempo que los mandatarios dialogarán sobre temas de interés regional mutuo y se hará el traspaso de la presidencia a Paraguay.

Finalmente, el viernes 28 de enero, en Barranquilla, se llevará a cabo la II Cumbre Ministerial Colombia-Caricom, un espacio de diálogo con los países caribeños con el propósito de seguir fortaleciendo vínculos comerciales, de inversión, cooperación y culturales.

El evento será presidido por la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez, y contará con la participación de cancilleres de los Estados miembros de la Comunidad del Caribe. La instalación estará a cargo del presidente Iván Duque.

AGENDA 

Miércoles 26 de enero

Se realizará en Bahía Málaga, jurisdicción de Buenaventura, la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, evento en el que se firmará el acuerdo de libre comercio con Singapur, el cual permitirá que se convierta en el primer Estado Asociado del mecanismo y se traspasará la Presidencia Pro Tempore a México.

Jueves 27 de enero 

Se llevará a cabo en Cartagena la III Cumbre Presidencial de PROSUR, donde se hará un balance de los avances y resultados del Foro durante la Presidencia Pro Tempore de Colombia y se le hará entrega de la misma a Paraguay.

Viernes 28 de enero

En Barranquilla, se realizará la II Cumbre Ministerial Colombia-Caricom, la cual será presidida por la Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez y se consolida como un espacio de diálogo de Colombia con los países miembros de este bloque su propósito de conectarse hacia el Caribe.




Más Noticias de esta sección

Publicidad