Colombia y Emiratos Árabes Unidos acuerdan hoja de ruta que fortalecerá relación de cara al 2030

Firma del memorando.

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El acuerdo propone la creación del Consejo Empresarial Colombia – EAU, como organismo de encuentro de los sectores público y privado de los dos países para impulsar los objetivos de la Visión 2030.

Con el propósito de fortalecer las relaciones económicas, comerciales, de inversión, turísticas, culturales, de innovación, educativas y políticas, Colombia y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron el Memorando de Entendimiento Visión 2030 (MOU, por sus siglas en inglés), que traza el camino de lo que será la relación entre los dos países hacia el futuro.

La firma de MOU se dio en el marco de la celebración del Día de Colombia en Expo Dubái, en el que además el presidente Iván Duque Márquez, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, y la comitiva que acompaña al Primer Mandatario, adelantaron una serie de reuniones con empresarios e inversionistas que participan en esta feria que se ha denominado el 'epicentro para la reactivación mundial', y en la que mostraron las oportunidades que ofrece Colombia.

El Memorando de Entendimiento también busca identificar y desarrollar nuevas áreas de trabajo conjunto e intensificar el diálogo y la cooperación bilateral, así como convertir sus fortalezas complementarias mutuas en ventajas para la cooperación y el crecimiento económico sostenible.

El acuerdo propone la creación del Consejo Empresarial Colombia – EAU, como organismo de encuentro de los sectores público y privado de los dos países para impulsar los objetivos de la Visión 2030.
“Expo Dubái y el Consejo Empresarial serán las plataformas a través de las cuales se implementará este memorando. Emiratos Árabes Unidos es uno de los grandes aliados en el futuro de Colombia, por eso para nosotros impulsar y fortalecer las relaciones bilaterales entre nuestros países es una oportunidad en el marco de la reactivación y repotenciación económica”, dijo la ministra Lombana.

Las áreas de cooperación del memorando de entendimiento son política, economía, ciencia, tecnología e innovación, cultura y educación, entre otras.
Las áreas de cooperación del memorando de entendimiento son política, economía, ciencia, tecnología e innovación, cultura y educación, entre otras.

La alta funcionaria explicó que en el ámbito comercial se busca definir acciones que impulsen la diversificación de productos, como por ejemplo el mejoramiento de acceso para productos agrícolas y agroindustriales.

En la actualidad, Colombia trabaja en un proceso de admisibilidad para la carne porcina a ese mercado.

“Hoy el 12,2 % de lo que Colombia exporta a Emiratos son productos no mineros, así que tenemos oportunidades enormes. Hasta septiembre las ventas de esa clase de bienes a este mercado sumaron US$22,9 millones, un crecimiento del 29,6 %”, explicó la Ministra.

Entre las oportunidades que hay para exportar o aumentar ventas, se destacan productos como café y sus derivados, derivados del cacao, flores, frutas frescas, frutas y hortalizas procesadas, y productos de confitería, entre otros.

Igualmente, se trabajará para aumentar la cooperación en comercio electrónico y el mejor aprovechamiento de las plataformas existentes en ambos países.

Además, se promoverá una mayor participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en la relación entre los dos países, mediante la implementación de programas conjuntos.

En materia de inversión, el MOU también busca impulsar la atracción y operación de empresas, fondos de capital, fondos soberanos, oficinas familiares, entidades bancarias y grupos económicos, así como identificar nuevas oportunidades de inversión entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos.

“La idea es posicionar a Colombia como centro de operaciones para América Latina de la inversión de Emiratos Árabes Unidos y a este país como hub de la inversión colombiana en la región del Medio Oriente, África y Sudeste Asiático”, señaló la jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Los sectores con mayor potencial para la inversión de EAU son energías renovables, seguridad alimentaria, infraestructura hotelera y fondos de capital, entre otros.
Y en turismo, el objetivo es incentivar la participación mutua en ferias de turismo, así como estimular misiones comerciales de agencias mayoristas y tour operadores para conocer la oferta de cada participante.