Conozca los criterios fundamentales para la contratación de talento humano en Colombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los hallazgos serán de gran ayuda en el desarrollo de la plataforma de información del Sistema Nacional de Cualificaciones “SNC”   

Al momento de contratar personal, se identificó que los principales criterios usados por la mayoría de las organizaciones se concentran en 4 grandes categorías: competencias, experiencia, nivel educativo y actitudes/valores.   

Así lo evidencia la encuesta “Identificación de necesidades de talento humano”, realizada y presentada por la Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip y el Ministerio del trabajo.   

El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe señaló, que para la construcción de las cualificaciones es fundamental contar con el apoyo del sector productivo, donde cada uno de ellos conoce las particularidades y necesidades del talento humano.   

“Y eso nos lleva a la palabra clave en el Sistema Nacional de Cualificaciones y es la pertinencia. El cierre de brechas que buscamos es para que la gente se forme en lo que requiere el mercado laboral y no siga formándose en cosas en las que no puede ejercer”, agregó.   

Precisó que hay que tener presente que está encuesta será de gran ayuda en el planteamiento de la plataforma de información del Sistema Nacional de Cualificaciones “SNC” que actualmente se está desarrollando”.  

Leer también: Vigilancia: un trabajo que no sabe de fechas especiales

La investigación estableció que las certificaciones laborales, logros profesionales, aspiración salarial y cercanía geográfica no son ya criterios relevantes al hacer vinculaciones de talento humano, y que para las organizaciones públicas pesa la experiencia y para las privadas las competencias.   

“Dentro del análisis resulta fundamental resaltar que el sector productivo viene dando gran relevancia al criterio de las competencias en el momento de realizar sus procesos de selección y contratación”, añadió durante la presentación, el subdirector de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral, Oscar Fabián Riomaña.   

También se determinó que sirve para alimentar el catálogo de ocupaciones detectando el surgimiento o transformación de nuevas necesidades de talento humano en el mercado laboral colombiano y para proveer insumos para la estructuración de programas de formación para el trabajo, entre otros.   

Le puede interesar: Santa Marta: Primera ciudad de la costa en contar con una Política de Trabajo Decente

También hacen parte los resultados, los medios usados para la búsqueda de personal, los motivos por los que no se logró cubrir las vacantes y cómo las organizaciones a causa del COVID-19 están adelantando dichas tareas, entre otros temas.   

Dato:

La encuesta fue diseñada conjuntamente entre los equipos técnicos de la Federación Colombiana de la Gestión Humana (ACRIP), la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral del Ministerio del Trabajo y la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo. 




Más Noticias de esta sección

Publicidad