Colomba cuenta con una disponibilidad de camas UCI del 42,37%

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este indicador permite conocer el estado de la pandemia frente a la severidad de la enfermedad.

De las 10.917 camas de Unidades de Cuidado Intensivo habilitadas con corte al 11 de enero en Colombia, el país tiene 4.626 disponibles, lo que indica una disponibilidad del 42,37 %, cuyo comportamiento se ha mantenido en relativa estabilidad desde, por ejemplo, el 12 de diciembre de 2021 (43,54 %).

Frente a esto, Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (e), señaló que actualmente el país cuenta con más de 10.900 camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) habilitadas y activas para la prestación del servicio en este nivel de complejidad.

"Esto hace parte del plan estratégico del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud para la ampliación de UCI que se inició desde el comienzo de la pandemia y que llevó a que el país pudiera duplicar su capacidad de cuidado crítico en los primeros meses de esta".

Asimismo, señaló que, de estas más de 10.900 camas, existe actualmente una disponibilidad mayor al 42 % y de las camas ocupadas, el 23 % de las mismas obedecen a pacientes sospechosos o confirmados de covid-19.

Leer también: Pese al aumento de los contagios, Colombia cuenta con 44% de disponibilidad de camas UCI

"Este indicador de hospitalización en UCI es especialmente relevante, en tanto que la situación referente a la ola Ómicron pareciera reflejar un aumento de casos importante, que no está acompañado de una alta severidad", precisó Escobar.

De igual manera, reseñó el viceministro, el monitoreo constante de la ocupación y la disponibilidad de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) confirmará que esta variante tiene menor severidad y, en caso contrario, "el monitoreo estrecho permitirá tomar acciones inmediatas, sea sobre la disponibilidad de estas unidades o sobre estrategias de atención complementarias de puerta de entrada", es decir, primer acceso a servicios de salud.

Por ello, reiteró, la mejor herramienta para evitar que exista una saturación de estas UCI ante el aumento de contagios es la vacunación. "Por tanto se insiste en que todas las personas mayores de 18, en especial las personas mayores de 50 años accedan a completar sus esquemas de vacunación y a su refuerzo".

Finalmente, destacó que se espera aumentar la cobertura de vacunación contra el covid-19 que ya tiene más del 76 % con al menos una dosis, 57 % con esquemas completos y 3,9 millones de personas con refuerzos.

Le puede interesar: Colombia tiene 44,35 de disponibilidad de camas UCI




Más Noticias de esta sección

Publicidad