Corte Constitucional lanza Política de Equidad de Género y Cero Tolerancia con la Violencia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con la firma del documento “Compromisos Fundamentales con la Equidad” por parte de las magistradas y los magistrados de la Corte Constitucional, la entidad hizo la presentación oficial de su Política de Equidad de Género y Cero Tolerancia con las Violencias, la cual busca cumplir con los más altos estándares en materia de igualdad de derechos, oportunidades y no discriminación en el empleo, así como proveer un lugar de trabajo libre de violencias y con las mejores condiciones posibles de bienestar en el ambiente laboral.

La presentación se hizo en un evento virtual que contó con la participación de magistradas y magistrados de las altas cortes, organizaciones de la sociedad civil y los servidores y servidoras de la Corte Constitucional, y fue transmitido por las redes sociales y el sitio web de la Corporación.

El presidente de la Corte, magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, hizo la instalación del evento y resaltó que la Corporación, como garante de la Constitución, tiene la responsabilidad de materializar la igualdad real de la mujer no solo a través de las decisiones judiciales, sino también al interior de la institución.

“Por eso, la Política busca generar compromisos institucionales de diversidad, equidad e inclusión, tales como medidas claras de prevención y atención frente a casos de acoso laboral o sexual, crear incentivos para aumentar la participación de la mujer y promover la armonización de la vida personal y laboral”, explicó el presidente de la Corte Constitucional.

Le podría interesar: Corte Constitucional aplaza la decisión de despenalizar el aborto en Colombia

En el evento también participó la subdirectora del Programa Generando Equidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Martha Chaverra, quien destacó la importancia de la iniciativa de la Corte como ejemplo para que otras entidades se sumen a la construcción de una sociedad equitativa con principios de igualdad y no discriminación.

La presentación de la Política de Equidad de Género y Cero Tolerancia con las Violencias estuvo a cargo de la consultora del Programa Generando Equidad de USAID, Natalia Buenahora, quien explicó que dicha iniciativa contempla la adopción de incentivos que promuevan la equidad al interior de la Corporación.

“Entre los incentivos está el reconocimiento anual para las mujeres que se destaquen por su desempeño, tenacidad y por la calidad de su trabajo, pero, sobre todo, por ser modelo de liderazgo. También está la aplicación de lineamientos con enfoque de género para los procesos de postulación de candidatos y candidatas a la condecoración al mérito judicial “José Ignacio de Márquez”, señaló la consultora Natalia Buenahora.

Después de la presentación de la Política, las magistradas y los magistrados de la Corte Constitucional hicieron la lectura y suscripción del documento “Compromisos Fundamentales con la Equidad”, que contiene nueve puntos mediante los cuales se comprometen a contribuir al logro de la igualdad al interior de la entidad.

Finalmente, la vicepresidenta de la Corte, Cristina Pardo Schlesinger, señaló que el siguiente paso en la aplicación de la Política es liderar con el ejemplo y llevar a la práctica los compromisos adquiridos de manera coherente con acciones concretas que se materialicen en el día a día del trabajo de la entidad.

“El liderazgo con ejemplo debe predicarse de los magistrados y las magistradas, y es por ello que cada uno suscribimos nuestro compromiso con la equidad. Pero también es un compromiso de todos los que integramos la Corte Constitucional y nos exige poner lo que esté a nuestro alcance para que el propósito fundamental de asegurar un ambiente de trabajo respetuoso e inclusivo tenga un mayor arraigo en nuestra cultura constitucional”, puntualizó la magistrada Cristina Pardo.

La Política de Equidad de Género y Cero Tolerancia con las Violencias es producto del trabajo realizado por el Comité de Equidad de Género, bajo la coordinación de las magistradas Diana Fajardo Rivera, Gloria Stella Ortiz Delgado, Cristina Pardo Schlesinger y Paola Andrea Meneses Mosquera, quienes lideran la implementación del plan de acción para fortalecer los mecanismos y los escenarios de equidad de género al interior de la Corporación.

Quizás le interese: Van más de 50 mil casos de violencia de género entre enero y agosto de 2021




Más Noticias de esta sección

Publicidad