Colombia e Italia reafirman su calidad de socios estratégicos y buscan fortalecer asuntos económicos y de inversión

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La implementación del acuerdo de paz, crisis democrática en Venezuela y su migración masiva, reactivación económica a través de la inversión italiana en Colombia en el sector de energías renovables, cuidado ambiental y avances en lo relacionado con la equidad de género, fueron los temas abordados por la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, y el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Luigi Di Maio.

Se firmó un acuerdo muy importante de cooperación entre Academias Diplomáticas; se anunció la entrada en vigor del Acuerdo para evitar la Doble Tributación y se profundizará la cooperación en materia deportiva.

La alta funcionaria recordó que a través de la política de Paz con Legalidad el gobierno del Presidente Iván Duque viene implementando lo acordado en el Acuerdo de Paz de 2016. En ese sentido, agradeció la cooperación que Italia ha brindado al proceso de estabilización, que se ha reflejado en el apoyo continuo de contribuciones al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas y al Fondo Fiduciario de la Unión Europea.

Con referencia a la crisis democrática, humanitaria y migratoria de Venezuela, Colombia reiteró la necesidad de lograr el restablecimiento de la democracia, la normalización institucional y el respeto a las libertades fundamentales del pueblo venezolano, que solo será posible con la convocatoria a elecciones presidenciales libres, con garantías de participación para todas las fuerzas políticas y bajo una observación internacional objetiva. 

Le podría interesar: Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se reúne con la religiosa Gloria Narváez en el Vaticano

En cuanto a la migración masiva que afecta a Colombia y otros países de la región, el Gobierno Nacional agradeció el apoyo constante de Italia, que ha sido fundamental para garantizar la adecuada atención e inclusión socioeconómica de las personas afectadas por el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela.

Con el Acuerdo para evitar la Doble Tributación (ADT) con Italia se busca dinamizar los negocios e inversiones entre ambos países. Este instrumento entró en vigor el 7 de octubre de 2021. Colombia, como uno de los destinos para invertir más atractivos en la región, espera trabajar de manera conjunta en las áreas de reactivación económica pospandemia y profundizar en el sector de energías renovables. La capacidad productiva de las actividades económicas del país ya superó los niveles prepandemia.

La alta funcionaria hizo especial énfasis en el liderazgo afianzado por Colombia en asuntos de equidad de género, en ese sentido agradeció al Gobierno de Italia por la reciente suscripción del Acuerdo Agrocadenas, que promueve el empoderamiento de las mujeres y la valorización de su rol en el ámbito rural en todas las fases de las cadenas productivas.

De igual forma, Colombia espera concluir con éxito los siete proyectos de cooperación con Italia que se encuentran en curso, por un monto total de USD 11,4 millones, en áreas como desarrollo rural y sostenibilidad ambiental, desarrollo local y estabilización del territorio, migración sostenible e inclusiva, igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Quizás le interese: Marta Lucía Ramírez habló con el Papa de pobreza y narcotráfico

La Vicepresidente y Canciller celebró el anuncio del Gobierno italiano de abrir una oficina de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo -AICS- en Bogotá, con miras a fortalecer los lazos de cooperación con Colombia y la región, en temas como equidad de género, implementación de la paz, fortalecimiento de la democracia, atención a migrantes, emprendimiento, innovación, lucha contra la corrupción y cultura.




Más Noticias de esta sección

Publicidad