“Cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad”: Vicepresidenta y Canciller

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se solicitará a Migración Colombia evaluar la posible deportación del ciudadano extranjero que habría encadenado y exhibido a mujer en Antioquia.

Una férrea condena frente a los recientes episodios de cosificación y vulneración de los derechos de las mujeres, hicieron la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez y la Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, mediante carta abierta a las autoridades y al país entero.

En la misiva, expresan el rechazo puntual al caso reportado en El Poblado en Medellín, a través de medios de comunicación y redes sociales, donde un hombre presuntamente extranjero llevaba a una mujer en ropa interior, amarrada del cuello, a quien exhibía como si se tratara de un objeto, un animal o una esclava.

Así mismo, manifiestan su repudio frente a la producción musical titulada “Perra”, del cantante “J Balvin”, en cuyo video, utiliza imágenes de mujeres y personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- amarradas con cadenas del cuello, arrastrándose por el piso como animales o esclavas.

“Estos dos hechos son graves y ameritan acciones contundentes de respuesta porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y las muestra cómo un objeto de propiedad de los hombres. Además, los hechos relatados pueden promover el ‘turismo sexual’ y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, sancionados por la ley penal colombiana”, señala la carta.

Le puede interesar: Alcalde de Medellín pide expulsión de holandés por pasear a mujer sin ropa

Para la Vicepresidente y Canciller, es lamentable e inconcebible que las mujeres colombianas continúen siendo víctimas de este tipo de aberraciones. “Es inadmisible que se sigan replicando conductas de esta índole: aberrantes, abominables, que atentan contra la dignidad de las mujeres, que envían señales equivocadas ante el país y ante el mundo. Cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad, por tanto, no podemos permitir que, este tipo de comportamientos, signifiquen un retroceso en todos los avances que hemos logrado recientemente, rumbo a la equidad”, dijo.

Por su parte, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos afirmó: 'No vamos a permitir que ninguna persona, nacional o extranjera vulnere los derechos o la dignidad de las mujeres en Colombia. Lo ocurrido en Medellín debe ser investigado y sancionado con todo el peso de la Ley”.

Leer también: Vicepresidenta rechaza nombramiento de Comisario de Familia de Bucaramanga, investigado por agredir a una mujer

Por tanto, las altas funcionarias hicieron propuestas concretas, en aras de avanzar como sociedad, entre ellas, la firma de un pacto por el respeto a la mujer en la música. “Invitamos públicamente al cantante ‘J Balvin’ y a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y prevención de la violencia en su contra, escenario en el que esperamos contar con la Universidad Externado de Colombia y otras universidades cuyo trabajo ha sido destacado en el tema”.

Por otra parte, instaron a la Fiscalía a abrir investigación por los hechos reportados en el barrio el Poblado de Medellín. Así mismo, anunciaron que “se solicitará a Migración Colombia revisar la gravedad de los hechos, especialmente frente a violencia contra la mujer y la promoción de ésta en las redes sociales o piezas audiovisuales, con el fin de tomar las sanciones y acciones que considere correspondientes, incluido el contemplar la deportación del ciudadano extranjero involucrado en los hechos”.

Finalmente, se trabajará en una campaña masiva de prevención y rechazo a la violencia contra la mujer, especialmente, en contra del mal denominado y perjudicial “turismo sexual” y, de la mano de la Policía, se revisará la implementación del Código de Policía con enfoque de género.

Le puede interesar: Las mujeres serán parte de la estrategia exportadora de Colombia: Vicepresidenta




Más Noticias de esta sección

Publicidad