Contraloría confirma fallo fiscal por manejo irregular de caja menor del Inpec

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se transfirieron dineros de la cuenta corriente del INPEC a cuentas de estas personas.

La Contraloría General de la República dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por la suma indexada de $1.632 millones contra tres exfuncionarios del Inpec, por un daño patrimonial relacionado con el manejo irregular de la caja menor de esta entidad.

El fallo confirmado en segunda instancia, y que en su momento fue proferido por la Dirección de Investigaciones 1, señaló como responsables fiscales a:

*Yilda Yohanna Quijano Rodríguez, en calidad de Profesional Universitario de la Dirección de Gestión Corporativa del Inpec.

*Héctor Giovanny Marín Bautista, Dragoneante adscrito a la Subdirección del Cuerpo de Custodia y Vigilancia (Comando GRI) del Inpec.

*Carlos Eduardo Figueroa Burbano, Dragoneante adscrito a la Subdirección del Cuerpo de Custodia y Vigilancia (Comando CORES) del Inpec.
.
El proceso de responsabilidad fiscal, tuvo una cuantía inicial de más $4.740 millones (exactamente $4.740.936.795), suma que fue modificada, en atención al pago que hizo la compañía aseguradora La Previsora S.A., a favor del Inpec, por valor de ($3.346.833.622).

Transferencia de dineros públicos a cuentas personales

El daño patrimonial, se deriva del manejo irregular de la caja menor del INPEC, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2010, al 31 de diciembre de 2013, a cargo de Yilda Yohanna Quijano Rodríguez, quien transfirió dineros públicos, desde la cuenta corriente del Inpec, a su cuenta personal y a las cuentas de los dragoneantes Héctor Giovanny Marín Bautista y Carlos Eduardo Figueroa Burbano, por concepto de pago de viáticos y comisiones a las que no tenían derecho.

Leer también: Contraloría activa grupo especial ante problemática de la red pública hospitalaria del Magdalena

Yilda Yohanna Quijano Rodríguez, fue declarada responsable fiscal, a título de dolo, por la totalidad de la suma relacionada ($1.632.128.640).

Por su parte, el señor Carlos Eduardo Figueroa Burbano fue declarado responsable fiscal, a título de culpa grave, solidariamente hasta por la suma de $705.528.491, en proporción a su participación en los hechos; y el señor Héctor Giovanny Marín Bautista, bajo el mismo título, por $518.695.697.



Más Noticias de esta sección

Publicidad