Contraloría activa grupo especial ante problemática de la red pública hospitalaria del Magdalena

El objeto de la presente actuación es acumular todas las denuncias y entregar resultados de la manera más pronta y objetiva, manifestó el Contralor departamental, Carlos Cabas.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Actuaciones del Grupo de Reacción Inmediata estarán revestidas de facultades de policía judicial. Esta será una acción de vigilancia y control fiscal breve y sumaria.
Ante los resultados del informe emitido por la Contraloría Auxiliar para el Control Fiscal sobre las finanzas de los hospitales del Departamento, las denuncias públicas de personas y medios de comunicación referente a los malos manejos que se vienen registrando en dichos centros asistenciales; la Contraloría general del Magdalena activó el Grupo de Reacción Inmediata, Gari; quienes adelantaran actuaciones especiales de investigación con respecto a los hechos que se vienen denunciando.

Entre las denuncias públicas están la realizada por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar frente a los supuestos malos manejos en el hospital San Cristóbal de Ciénaga, la hechas a través de los empleados de la E.S.E. del hospital La Candelaria de El Banco, la de la E.S.E. del hospital Santander Herrera de Pivijay que no ha puesto en servicio la sala de UCI, la condición fiscal de la red hospitalaria, donde se observa la baja en la venta de servicios de salud, en recaudo de servicios, aumento en el pasivo hospitalario.

De igual manera se conoció que en estos hospitales se registran una alta rotación del personal gerencial, omisión en la legalización de acuerdos contractuales con las EPS de la vigencia 2020-2021, baja capacidad de pago en las obligaciones generadas y un bajo porcentaje de recaudo de los recursos económicos.
Le puede interesar: Contraloría Nacional y Departamental adelantan acción conjunta especial fiscalización al Magdalena
El Grupo Gari abordará la investigación de los hechos denunciados y próximamente se dará a conocer el informe sobre las presuntas irregularidades cometidas y posibles hechos que podrían generar detrimento patrimonial y que puedan presentar actuaciones de responsabilidad fiscal.

El Contralor general del departamento del Magdalena, Carlos Eduardo Cabas Rodgers; dijo “hasta el mes de agosto de la presente vigencia se han identificados 155 hallazgos administrativos de los cuales 20 tienen presunta incidencia fiscal por valor de dos mil setecientos treinta y ocho millones cuarenta y dos mil ochenta y un pesos ($ 2.738. 042.281) en algunos hospitales y ESE de la red hospitalaria Departamental, así mismo 24 sancionatorios, 28 disciplinarios y siete de presunto carácter fiscal. Aunado a esto se observa un muy elevado número de quejas y denuncias en Ariguaní, El Banco, Fundación, Sitionuevo ente otros y la recientemente interpuesta por el señor Gobernador respecto a unas cuentas bancarias del Hospital San Cristóbal de Ciénaga que también presuntamente, según denuncias se encuentra con deudas e incremento del pasivo en este último año”.



Más Noticias de esta sección

Publicidad