Contraloría Nacional y Departamental adelantan acción conjunta especial fiscalización al Magdalena

La acción conjunta y coordinada para ejercer la fiscalización se hará sobre tres proyectos en el departamento.

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La actuación de fiscalización se adelanta a tres proyectos que tienen un valor de $19.587.417.750.47 millones.
La Contraloría General de la República mediante resolución 1147 de agosto 2021, autorizó la realización de una Acción Conjunta y Coordinada con la Contraloría general del Magdalena, con la finalidad de adelantar una actuación especial de fiscalización al departamento del Magdalena.

La acción conjunta y coordinada para ejercer la fiscalización se hará sobre tres proyectos el primero de ellos es el de la Construcción de conexiones de gas natural para usuarios de los municipios de Ciénaga y Nueva Granada en el departamento del Magdalena, por un valor de $4.907.061.643.oo, cuyos recursos corresponden al Sistema General de Regalías y aportes de los respectivos municipios y en el cual se pretenden beneficiar a unos 13 mil habitantes aproximadamente.



Otro de los proyectos tiene que ver con el fortalecimiento de capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento del Magdalena, por un valor de $8.547.580.905.47, cuyas fuentes de recursos son del sistema general de participación y aportes de los municipios.
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El tercer proyecto es el relacionado con la construcción de conexiones de gas natural para usuarios de estratos 1 y 2 en cabeceras municipales y corregimientos del departamento del Magdalena, por una cuantía de $6,132.776,202.oo., el cual tiene una incidencia económica y social a nivel departamental, dado que dicho proyecto, pretende beneficiar a gran parte de la población de las principales cabeceras y corregimientos del departamento

El Contralor general del Magdalena, Carlos Eduardo Cabas Rodgers, dijo que esta acción conjunta y coordinada consiste en una Actuación Especial de Fiscalización que tiene un término máximo de tres meses y se hace con el fin de evaluar los procesos de contratación en sus etapas precontractual, contractual y pos contractual determinando si estos se celebraron dentro del marco legal, atendiendo los fines de la contratación, al tiempo que se verificará la ejecución y balance financiero de los proyectos y el estado actual de las obras o proyectos de inversión ejecutados seleccionados en la acción conjunta.

Para esto se hace necesario conformar la comisión de coordinación la cual estará integrada por el Contralor delegado Intersectorial del Grupo Interno de Trabajo y Vigilancia y el Control Fiscal Micro de los Recursos del Sistema General de Regalías SGR para el Magdalena, el Contralor Departamental del Magdalena y un funcionario de la Unidad de apoyo técnico del Sistema Nacional de Control Fiscal, Sinacof, quien participará sin voto pero hará el acompañamiento a las labores que se adelanten por las entidades y prestará apoyo técnico en el marco de sus funciones.




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