Conozca si debe renovar pronto su licencia de conducción

Toda persona con licencia de conducción vigente para vehículo particular, debe renovarla cada 10 años si es menor de 60 años.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Asociación Nacional de Organismos de Apoyo al Tránsito, Acedan realizó la alerta a todos los conductores a nivel nacional por la cercanía a la fecha para realizar el proceso de renovación de la licencia de conducción y evitar congestiones en los procesos.

El 10 de enero del 2022, más de 3,8 millones de personas tendrán que renovar su licencia de conducción tras la entrada en vigor del Decreto de Ley 019 de 2012, que estableció la vigencia de diez años para las licencias de conducción de vehículos particulares.

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV hacieron un llamado a los ciudadanos que cuentan con una licencia de conducción para que verifiquen si está a punto de vencerse, especialmente si el documento es de servicio particular, que no tenga su fecha de vencimiento o que esta sea el día 10 de enero de 2022. Para que hagan su renovación oportuna y evitar así congestiones, retrasos y sanciones.

Este proceso es importante toda vez que permite conocer si los ciudadanos mantienen sus capacidades físico-mentales y motrices para conducir vehículos en el territorio nacional acorde a su categoría. En la actualidad, los medios tecnológicos utilizados para validar las aptitudes cumplen con todos los estándares utilizados a nivel global.

Renovar tu licencia de conducción es un acto de corresponsabilidad vial y autocuidado.
Renovar tu licencia de conducción es un acto de corresponsabilidad vial y autocuidado.

“Aquí el llamado que hacemos a todos los colombianos desde el Ministerio de Transporte es a que acudan a los organismos de tránsito para que puedan renovar oportunamente su licencia de conducción, con el fin de evitar ser objeto de multas e inmovilización de los vehículos por parte de las autoridades de tránsito. De esta forma, garantizamos la seguridad de los diferentes actores viales y la de los conductores en las carreteras del país”, aseguró la Ministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

Cabe recordar que luego de expedirse el Decreto Ley 019 del 10 de enero de 2012, conocido como Ley Antitrámites, la cual modificó el artículo 22 de la ley 769 de 2002, quedó establecido que las licencias de conducción tendrán una vigencia de diez (10) años para conductores menores de 60 años, de cinco (5) para personas entre 60 y 80 años y de uno (1) para personas mayores de 80 años.

De acuerdo con el director de la ANSV, Luis Lota, conducir un vehículo por cualquier vía del país es un acto de mucha responsabilidad y compromiso con los demás usuarios del espacio público y con ellos mismos. “Nuestro objetivo como Entidad es trabajar por la seguridad vial de todos los ciudadanos en todo el territorio nacional. Es de vital importancia, entonces, contar con la licencia de conducción en regla, ya que es el documento que certifica que somos actores viales idóneos: con condiciones físicas y de salud, con destrezas y habilidad para conducir y movilizarnos. Esto se traduce en un acto de corresponsabilidad y autocuidado, que es lo que venimos promoviendo desde la ANSV y las demás entidades del sector. Por eso reiteramos la invitación a todos los ciudadanos para que acudan a los organismos de tránsito y hagan su renovación”, indicó Lota.

Según el Ministerio de Transporte, con la entrada en vigencia de la Ley 019 de 2012, más de 3,8 millones de personas están obligadas a realizar el trámite.
Según el Ministerio de Transporte, con la entrada en vigencia de la Ley 019 de 2012, más de 3,8 millones de personas están obligadas a realizar el trámite.

Por otra parte, si su licencia es para servicio público la renovación es cada tres años, según lo estipula la Ley 769 de 2002. La fecha exacta de vencimiento de este documento se puede consultar a través del sistema del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, ingresando a www.runt.com.co/ciudadano/consulta-documento

“La renovación de la licencia de conducción es una exigencia para validar que el conductor cuente con actitudes físicas, mentales y de coordinación motriz para conducir, demostrando ante las autoridades de tránsito, valiéndose de medios tecnológicos sistematizados y digitalizados, que cuenta con los parámetros y estándares internacionales para conducir un vehículo”, puntualizó la Ministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

Es importante tener en cuenta que el usuario no debe contar con multas al tránsito, lo cual puede validarse en la plataforma virtual del SIMIT, en https://fcm.org.co/simit/#/home-public
Por último, la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional recuerda que la sanción por conducir con una licencia suspendida es de 8 salarios mínimos diarios vigentes, es decir $242.000 pesos. “Recordarle a la ciudadanía que el Código Nacional de Tránsito y Transporte indica que la licencia de conducción es un documento público de carácter personal e intransferible que autoriza la conducción de vehículos”, puntualizó el Mayor General, Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

El llamado es especialmente para los conductores con licencia de conducción de servicio particular expedida en año 2012, que no tenga su fecha de vencimiento o que esta sea el día 10 de enero de 2022.
El llamado es especialmente para los conductores con licencia de conducción de servicio particular expedida en año 2012, que no tenga su fecha de vencimiento o que esta sea el día 10 de enero de 2022.

El gerente del Siett - Santa Marta, Javier Pineda, explica cuáles son los pasos que debe tener en cuenta a la hora de renovar su licencia de conducción: “Si su licencia de conducción no tiene fecha de vencimiento, o tiene fecha de vigencia indefinida, o está a punto de cumplir diez años de su expedición, usted deberá renovar su pase antes del 10 de enero del 2022”.

Puede consultar la fecha de vencimiento de su licencia de conducción en:

Para las licencias de conducción expedidas con posterioridad al 2010, se puede consultar su vencimiento en el documento a través del sistema del Registro Único Nacional de Tránsito Runt, ingresando a www.runt.com.co/ciudadano/consulta-documento.

El trámite de renovación de licencias de conducción se realiza en:

La solicitud del trámite la puede realizar en el organismo de tránsito de la ciudad, en Servicios Integrales para la Movilidad, SIM; los exámenes los practican en los Centros de Reconocimiento de Conductores, CRC.

Esto es lo que necesita para renovar su licencia:

Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: cédula de ciudadanía o contraseña. Para menores de edad, tarjeta de identidad o contraseña. Para extranjeros:

cédula de extranjería o contraseña certificada o pasaporte vigente.

El usuario debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, y tener sus datos actualizados en esa plataforma, tales como dirección de residencia, correo electrónico y número celular.

Estar a paz y salvo por multas e infracciones de tránsito.

Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención, ventanillas del banco.

Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el Runt, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores, CRC habilitado por el Ministerio de Trasporte e inscrito en el Runt.

La licencia de conducción que se va a refrendar o renovar debe estar cargada y registrada en el Runt, esto lo puede consultar en la página www.runt.com.co

¿Cómo saber si debe renovar su licencia de conducción?

Revisar en la parte posterior de su licencia la fecha de vencimiento. Si la fecha es posterior al 10 de enero del 2022, se entenderá que tiene hasta la fecha indicada en el documento para adelantar el proceso.

Si no tiene fecha de vencimiento en su licencia, no significa que tenga una vigencia indefinida, por el contrario, usted es uno de los que debe renovarla pronto porque hace parte del grupo de personas que se les vence en enero del 2022.

La renovación oportuna les evitará a los conductores ser objeto de sanciones por parte de las autoridades de tránsito, incluso prevenir que el vehículo sea inmovilizado.

Para obtener el nuevo documento no debe volver a hacer el curso de conducción, pero sí tendrá que realizarse nuevamente el examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir. Este deberá ser expedido por Centros de Reconocimiento de Conductores avalados por el Ministerio de Transporte.

En el 2010, en Colombia existían cinco formatos de licencias de conducción, estos eran: con foto en blanco y negro; gris con y sin código de barras; con foto en color y una barra amarilla en la parte alta; y otra de fondo amarillo, foto en color y hologramas y una de fondo claro, casi blanco con foto en color, código de barras, hologramas y huella digital.

Este medio de comunicación quiso consultar en varias ocasiones acerca del tema con el secretario de Movilidad Multimodal y Sostenible de Santa Marta, José Luis Rodríguez Mazenett, pero no fue posible.



Más Noticias de esta sección

Publicidad