“Es la reforma más importante del siglo XXI”: Duque sobre Ley de Inversión Social

Esta reforma beneficiará a más de 29 millones de colombianos y es la de mayor alcance en el país.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Jefe de Estado expresó que la reforma surgió del consenso, de escuchar a los colombianos, más allá de los intereses particulares y de pensar en Colombia, construida de abajo hacia arriba, con apoyo de alcaldes y gobernadores.
Con un discurso enfocado en la resiliencia, el presidente Iván Duque Márquez sancionó la Ley de Inversión Social, que es la reforma tributaria producto del consenso, que de acuerdo con el mandatario permitirá la transformación social más grande de los últimos 50 años en Colombia.

Esta ley trae beneficios para todos como como el Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal y la educación superior pública gratuita para jóvenes de estratos 1, 2 y 3, entre otros.

“Sin ningún temor a equivocación: lo que hoy estamos materializando es la reforma más importante del siglo XXI. Y surge del consenso. (…) Es justamente en los momentos de mayor dificultad, con momentos de mayor atribulación, cuando surge lo mejor de una nación”, señaló el presidente en el Palacio de Nariño.

El Jefe de Estado destacó el consenso generado entre empresarios, jóvenes, beneficiarios de los programas sociales y congresistas, en torno a los beneficios de la ley, la cual tuvo una amplia discusión en el Congreso de la República.

Profunda agenda social

La Ley garantiza la financiación de la profunda agenda social puesta en marcha por el Gobierno del Presidente Duque para atender el impacto de la pandemia, que incluye la renta básica de emergencia (Ingreso Solidario), el subsidio laboral para la contratación de jóvenes y la Devolución del IVA, así como la creación como política de Estado de la trascendental gratuidad de la educación pública universitaria, técnica y tecnológica, que beneficiará a casi 700.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3.

“Con esto se cierran brechas. Esta transformación sin precedentes, inspira, motiva, e ilumina y también estamos demostrando al mundo que, mientras en otros lugares se hace improvisación de la política social, la renta básica de emergencia, que estuvo durante 8 meses en el 2021, que estará 12 meses del año 2021 y 12 meses del 2022, significa que durante 32 meses más de 4 millones de hogares van a tener un apoyo económico para recorrer el camino de la esperanza, vencer la pobreza y reactivar el consumo, y volverla política de Estado”, aseveró.
Le puede interesar: Ley de Inversión Social beneficiará a 29 millones de colombianos
Los programas sociales creados durante la pandemia se complementan con otros planes de asistencia como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor. “Es la reforma que más recauda de todas las que se han hecho en este siglo en el país, porque llegaremos con las eficiencias de ahorro, liquidación de bienes de la mafia, llegaremos a casi 1,8% del PIB”, agregó el Jefe de Estado.

Lucha contra la pobreza

Se proyecta que, gracias a la aplicación de la ley, se reducirán los niveles de pobreza extrema de 15,1% en 2020, a 6,7% en 2022. También disminuirán los niveles de pobreza moderada de 42,5% en 2020, a 34,3% en 2022. En total, con el Ingreso Solidario se beneficiarán 4,1 millones de hogares, equivalentes a 14,3 millones de personas.
Es la primera vez que en Colombia que el Gobierno llega a quienes generan empleo, señaló el mandatario.
Es la primera vez que en Colombia que el Gobierno llega a quienes generan empleo, señaló el mandatario.

En cuanto al programa que busca generar condiciones para contratar jóvenes, mujeres y a la población en general, se espera beneficiar a 500 mil jóvenes, 216 mil mujeres y generar otros 265 mil puestos de trabajo, recuperando alrededor de 1 millón de empleos y recuperar los niveles de desempleo a los de antes de la pandemia.

En materia de educación, el proyecto incluye la matrícula gratuita como política de Estado, para estudiantes en condición de vulnerabilidad, que beneficiará a 695 mil estudiantes del país. De igual forma, los jóvenes también se beneficiarán de medidas de alivio en los créditos otorgados por el Icetex.
Le puede interesar: El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Inversión Social
“Si alguien tiene duda de que en Colombia se pueden lograr consensos, hoy es su respuesta. Los consensos se logran y materializan por el bienestar de toda una nación; por eso esta es una mañana histórica. Lo que hoy estamos materializando es la reforma más importante del siglo XXI”, expresó el Mandatario.

En la Ley de Inversión Social también se incluyeron medidas para fortalecer el mecanismo de Regla Fiscal, a través de una mayor capacidad técnica e independencia con la creación del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, el anclaje de deuda pública que permita converger a niveles prudenciales y el fomento a la equidad de género en la conformación de dicho comité.

15,2 billones espera recaudar el Gobierno nacional.

"Este no es un triunfo individual, este es un triunfo de Colombia y hoy Colombia muestra la fortaleza de su democracia”.



Más Noticias de esta sección

Publicidad