Colombia ratifica su compromiso de proteger a los manatíes

Los manatíes tienen una tasa reproductiva baja y su periodo de gestación es de un año.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Colombia tiene dos especies de manatíes, el del Caribe que es más grande y pesado que el Amazónico.
Bogotá (EFE).- El Gobierno colombiano ratificó su compromiso para proteger a los manatíes, únicos mamíferos acuáticos herbívoros, de los que hay dos especies en el país que son la del Caribe y el Amazónico.

A propósito del Día Internacional del Manatí, que se celebra hoy, el Ministerio de Medioambiente dijo que la situación de este animal es delicada y por ello la especie está clasificada como vulnerable (VU) a nivel internacional, lo cual significa que tiene un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre.

En Colombia su carácter es En Peligro (EN) y su protección está consignada en una resolución que establece una veda completa de caza. El ministro de Medioambiente, Carlos Correa, citado en un comunicado, hizo un llamado al país para cuidar todos los recursos naturales.
Le puede interesar: Julieta, la manatí rescatada regresa a las aguas del Caribe Colombiano
"Ayúdenos a conservar la inmensa biodiversidad que nos caracteriza. A los animales les pertenece este planeta tanto como a nosotros", expresó.

Los manatíes hacen parte de un grupo conocido como sirenios, nombre que se deriva a partir de la creencia de que estos animales originaron los mitos relacionados con las sirenas.

La directora ejecutiva de Fundación Omacha, Dalila Caicedo, destaca que, al tratarse de una especie grande, este animal evita con sus aletas procesos de sedimentación, ya que mantiene en movimiento los sedimentos en los diferentes cuerpos de agua. Estos sirenos tienen una tasa reproductiva baja y su periodo de gestación es de aproximadamente 12 meses. Una hembra tiene en promedio una cría cada cinco años y su único depredador confirmado es el ser humano.




Más Noticias de esta sección

Publicidad