JEP rechazó tutela que pedía encarcelar a excombatientes de la extinta FARC

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, negó la solicitud en la que se pedía enviar a la cárcel  a los exjefes de las extintas FARC, Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada. La tutela también exigías suspender sus curules en el Congreso de la República.

Según los magistrados, los excomandantes de la desaparecida guerrilla aún no han recibido una condena por parte del tribunal, ni se han establecido las sanciones a las que se deberán someter, razón por la cual la solicitud queda sin argumentos.

La determinación que se dio en un auto de 32 páginas, la JEP también recalcó que la entrada en vigencia de la jurisdicción suspendió las condenas proferidas por la justicia ordinaria como un impedimento hacia los excombatientes para participar en política.

Cabe recordar que, la tutela fue formulada por los familiares de los diputados del Valle del Cauca asesinados en 2002 por esa guerrilla.

En la petición, que fue radicada el pasado 23 de abril agrega que “una solicitud de medida cautelar de restricción de la libertad en Zonas Veredales de Normalización y restricción de la función de congresistas para estos comparecientes de las antiguas Farc”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad