Presidente Duque destaca meta de sembrar un millón de corales en Colombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Jefe de Estado calificó el proyecto como uno de los más ambiciosos del mundo y resaltó que Colombia representa la tercera mayor reserva coralina del planeta y el archipiélago cuenta con el 77% de esa riqueza natural.

El presidente Iván Duque Márquez destacó este viernes los esfuerzos que adelanta el país para proteger las regiones costeras de amenazas por fenómenos naturales con la meta de sembrar un millón de corales en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en otros lugares del territorio nacional.

En la jornada de trabajo que cumple en la isla para evaluar los avances en la reconstrucción por los huracanes Iota y ETA, así como la reactivación económica segura y la vacunación masiva contra el covid-19, el Jefe de Estado señaló que “en la medida en que fortalezcamos la reserva coralina, tendremos más mecanismos de protección natural frente a la amenaza de este tipo de fenómenos naturales”.

Lea también: Anato nombra la junta directiva nacional para el periodo 2021-2023

Desde San Andrés, donde se hizo el lanzamiento de la estrategia, Duque calificó el proyecto como “el más ambicioso de una nueva reserva coralina en uno de los países del mundo” y resaltó que Colombia representa la tercera mayor reserva coralina del planeta y el archipiélago cuenta con el 77% de esa riqueza natural.

El Mandatario explicó que la “meta de proteger, de sembrar, de cultivar un millón de corales significa que tengamos una distribución territorial donde, la mitad va a estar aquí, en el archipiélago, y la otra mitad la vamos a tener en lugares que hacen parte, también, de este patrimonio de biodiversidad que tiene Colombia, incluyendo la riqueza de Malpelo”.

En el evento el Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, quien dijo que se intervendrán 12 áreas coralinas que cuentan con lo disponible para la restauración de arrecifes coralinos, facilidades logísticas, personal y organizaciones con experiencia en restauración de arrecifes coralinos y así cumplir el objetivo de aumentar la cobertura de coral vivo del país.

Le puede interesar: Gobierno presenta medidas para garantizar los derechos de la protesta pacífica

Al respecto, el Presidente Duque indicó que “esta siembra, esta protección, este cultivo de un millón de corales va a significar el involucramiento no solamente de la comunidad raizal sino también de la comunidad turística, porque vamos a poder hacer pedagogía ambiental; van a llegar a este territorio cientos de miles de personas y les vamos a explicar qué es una riqueza coralina”.

Por lo tanto, enfatizó que “necesitamos también que en San Andrés, Providencia y Santa Catalina podamos ser conscientes de poder sembrar en la conciencia de cada niño que un coral es en sí mismo una muralla que protege a nuestras regiones de los avatares de las temporadas de huracanes”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad