La Cruz Roja Colombiana hace un llamado al respeto por las misiones humanitarias  

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Cruz Roja Colombiana como institución humanitaria neutral, imparcial e independiente, en cumplimiento de su Misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano y velar por la protección de la vida y salud de las personas en toda circunstancia y en su papel de promotor de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, ve con preocupación las consecuencias humanitarias generadas por los disturbios, bloqueos, enfrentamientos y otras situaciones de violencia que se han presentado en el país.

La Cruz Roja hace un llamado al respeto por la vida y la dignidad de las personas, así como a la promoción por el buen uso del emblema de la cruz roja para que sea utilizado solo por las personas autorizadas según la ley y la norma. Así mismo, reitera la necesidad de respeto y protección de la Misión Médica en general, con el fin que se pueda acceder de forma segura para brindar atención y asistencia a todas las personas que lo requieran.

Le podría interesar: Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas pide a manifestantes no obstaculizar trabajo médico  



Comunicado:

Recordamos que, como Institución Humanitaria, brindamos atención y ayuda acorde a nuestras capacidades en los 32 departamentos, garantizando con nuestros voluntarios y empleados, una atención imparcial a todas las personas, la confianza de las comunidades nos permite el acceso de manera segura.

En la actual situación, hemos dado respuesta según la operatividad de nuestras Seccionales y las condiciones de seguridad en el terreno para llegar donde se requiere nuestra acción humanitaria Acciones desarrolladas por la Cruz Roja Colombiana:

  • Apoyo a la Misión Médica que se ha visto afectada por los cierres y bloqueos viales, registrados en distintas ciudades y el acompañamiento a caravanas humanitarias (suministros médicos, distribución de vacunas).
  • Atención en primeros auxilios, apoyo con ambulancias en el traslado de pacientes, con Unidades de Respuesta cuando las condiciones logísticas y de seguridad lo han permitido.
  • Promoción por el respeto del emblema de la cruz roja, al igual que el respeto y la protección de la Misión Médica en general.
  • Hemos activado los servicios de Restablecimiento de Contactos entre Familiares (RCF) para la recepción de solicitudes de las personas que han perdido su contacto familiar
  • Orientación sobre rutas de atención frente a casos de protección de derechos humanos y abogacía ante las autoridades.
  • Campaña de comportamientos seguros frente al riesgo de artefactos explosivos en entornos urbanos.

La Cruz Roja Colombiana en articulación con el Ministerio de Salud, estará acompañando caravanas humanitarias para el transporte de insumos médicos, especialmente oxígeno y vacunas covid 19, dada la situación actual de la Pandemia, se requieren de manera urgente en las instituciones de salud, y de esta forma estamos apoyando con acciones encaminadas a la protección de la vida y salud de la población que lo requiere.

Quizás le interese: Habilitan 60 corredores humanitarios en Colombia para medicinas y alimentos  

Finalmente recordamos que estamos enfrentando un tercer pico de la pandemia por el COVID 19 y que la Cruz Roja Colombiana sigue trabajando en acciones de promoción, prevención, mitigación y recuperación y promueve que se refuercen las medidas de bioseguridad con el uso del tapaboca, las medidas de distanciamiento social y el lavado permanente de manos. Promover la difusión y aplicación de los derechos humanos, contribuye a la construcción de paz de las comunidades, el fortalecimiento del respeto y el reconocimiento de la vida y dignidad humana sin discriminación.

Por si le interesa: También hubo manifestación contra el vandalismo en Cali y piden fin de protestas  





Más Noticias de esta sección

Publicidad