Duque afirma que es prioridad del Gobierno abrirle mercados al sector bananero del país

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente Iván Duque Márquez participó este viernes en la Asamblea Ordinaria de Afiliados de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), evento en el cual afirmó que este sector tiene un gran valor en el desarrollo rural del país, razón por la cual es prioridad del Gobierno Nacional abrirle mercados.

“Este es un sector que tiene un gran valor en el desarrollo rural de nuestro país; es tecnología, es capital humano, es potencial exportador, cadena de valor y, por eso, ha sido una prioridad de nuestro Gobierno abrirle mercados y abrirle oportunidades”, destacó.

En ese sentido, el Jefe de Estado dio a conocer los países del mundo en los que el Gobierno ha logrado posicionar este producto, empezando por la República Popular China, donde “logramos abrir un mercado enorme para el banano colombiano”.

“Hemos consolidado, también, nuestra llegada a Corea, en donde el Gobierno de Corea del Sur ha visto cómo en el desarrollo de los Tratados de Libre Comercio se le puede dar una oportunidad enorme a Colombia y, por supuesto, seguimos abriendo nuevas fronteras”, recalcó.

Le puede interesar: En 7.2% creció la exportación de banano en la región Caribe durante el 2020

El Mandatario agregó que “hemos dado pasos importantes en Filipinas y esperamos posicionar este gran producto en otros lugares de Asia”.

En materia fitosanitaria, el Presidente se refirió a cómo se logró hacer un cerco para evitar la presencia del Fusarium R4 en las grandes regiones productoras de banano. 

“Llevamos casi dos años, día a día, con el gremio, con el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), con todas las autoridades locales para hacer cercos y evitar que esa enfermedad, que puede durar hasta 40 años en un territorio, no pise el suelo ni la región productora del Magdalena ni tampoco de Urabá”, manifestó, y añadió que este trabajo se ha hecho con enorme rigor.

Lea también: Productores de plátano y banano en el Magdalena reciben kits de bioseguridad

Además, el Mandatario puso de presente que el Gobierno también viene apoyando al sector para que haya un mayor consumo de banano en el interior del país.  

“Nosotros sabemos que este es un producto de exportación, pero es importante que el producto se conozca en Colombia, y que en nuestro país entendamos que un mayor acceso al potasio, por parte de los niños, en etapa de desarrollo de su corteza prefrontal del cerebro, constituye algo necesario e importante para su salud”, aseveró.

En ese orden de ideas, dijo que el Gobierno ha “acompañado la agenda de innovación que Augura ha puesto en marcha para tener producto terminado, a través de múltiples presentaciones, dentro de nuestro país, las cuales van desde las tortas de banano hasta los paquetes especializados que tienen un alto componente nutricional”.

Finalmente, el Jefe de Estado hizo énfasis en los pasos estructurales dados por el Gobierno en materia de infraestructura para que “las grandes vías de nuestro país vayan de la mano con la consolidación de los corredores de competitividad para el sector bañadero”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad