SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Productores de plátano y banano en el Magdalena reciben kits de bioseguridad

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Como parte de las acciones para evitar el ingreso del Fusarium Raza 4 Tropical al Magdalena, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hizo entrega de 15 kits de bioseguridad a pequeños productores de plátano y banano de ese departamento.

Los kits de bioseguridad fueron donados por la Organización de la Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en un trabajo articulado con el ICA y el Ministerio de Agricultura.  

El evento se llevó a cabo en el puesto de desinfección del ICA, ubicado en la vereda Buritaca, municipio de Santa Marta y contó con la presencia de representantes de los gremios Augura y Asbama.

Los kits de bioseguridad contribuyen a que los productores minimicen el riesgo de ingreso del Fusarium R4T a sus plantaciones, a través del uso de un calzado único para el ingreso al cultivo, y el cumplimiento del protocolo de lavado y desinfección, así como de los vehículos que ingresan a los predios”, indicó el gerente seccional del ICA en Magdalena, Jairo Alfredo Tamaris.

El funcionario agregó que el ICA viene realizando vigilancia en todo los sistemas productivos de musáceas en el departamento del Magdalena, para evitar el ingreso del hongo a esta importante región productora de banano para la exportación, así como de plátanos y bananos para el mercado nacional y el autoconsumo, teniendo en cuenta las medidas que deben adoptar los productores ante la presencia y contención del Fusarium R4T en La Guajira.

Los kits de bioseguridad incluyen una bomba fumigadora de espalda, 23 litros de amonio cuaternario para desinfección, tres pares de botas de caucho, tres pictogramas para la limpieza y desinfección de calzado, dos cepillos y dos atomizadores.

La bioseguridad es clave para mantener las plantaciones de plátano y banano libres de Fusarium R4T. Con el sector privado, el ICA viene trabajando en una serie de medidas para minimizar el riesgo bajo el concepto de: entre limpio y salga limpio.




Publicidad