“Pedimos apoyo a EE UU con aviones de gran capacidad para agilizar ayudas para San Andrés y Providencia”

El Presidente Duque viene liderando jornadas en el proyecto de reconstrucción de la isla de Providencia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mandatario señaló que, Estados Unidos ha aprendido mucho acerca de este tipo de emergencias tras las afectaciones por el paso de grandes huracanes por ese territorio.
“Pedimos a Estados Unidos apoyo, con aviones de alta capacidad, para movilizar ayuda; hemos venido trabajando con el Comando Sur en los últimos días y esperamos que esas aeronaves nos puedan ayudar en la transferencia de ayuda, algo que será muy importante en el proceso de reconstrucción”.

Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención en el Diálogo Interamericano, evento durante el cual recalcó que esa ayuda servirá “movilizar ayuda”.
“¿Por qué? Porque creemos que Estados Unidos ha aprendido mucho acerca de cómo reconstruirse, luego de grandes huracanes, en cuanto a cuáles deben ser los materiales, los tipos de construcción correctos y, también, cómo podemos acelerar el proceso de reconstrucción”, subrayó.

En ese contexto, el Jefe de Estado aseguró que “en el caso de Providencia tenemos el 98% de destrucción de toda la infraestructura, las casas desaparecieron”.
“En el caso de San Andrés, tenemos impactos en las casas, pero puede manejarse atención específica y los impactos negativos sobre las estructuras”, pero “en Providencia sí tenemos una destrucción inmensa”, sostuvo el mandatario.

Lluvias deja muertos y desaparecidos

Al menos seis personas murieron y otras ocho están desaparecidas por las fuertes lluvias que azotaron a Cúcuta, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres en Cúcuta informó que tres personas murieron al colapsar una vivienda en el barrio Cuberos Niños y que los cuerpos de otras tres personas fueron hallados al borde de la quebrada Tonchalá.
Completamente destruidas quedaron muchas calles en San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota.
Completamente destruidas quedaron muchas calles en San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota.
Uno de los barrios con mayor afectación es el 23 de Enero en donde 77 viviendas fueron destruidas, 87 familias resultaron damnificadas y 50 personas fueron evacuadas, informó la Alcaldía en redes sociales.

Ante la situación, la Alcaldía de Cúcuta instaló en ese barrio un Puesto de Mando Unificado, PMU, para coordinar la búsqueda y rescate de ocho personas desaparecidas a causa de las lluvias.

Deslizamiento

De otro lado, un deslizamiento en la carretera que une a Bogotá con el municipio de La Calera produjo el cierre por algunas horas de esta vía.
"En la vía a La Calera, después del peaje, se presentó un derrumbe de material rocoso que afecta la circulación. Bomberos de Cundinamarca están trabajando en el despeje y los Bomberos de Bogotá están dispuestos a apoyarlos", dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su cuenta de Twitter.

Plan para el Chocó

A propósito de las lluvias que afectan diferentes regiones de Colombia, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, anunció hoy un plan de reubicación, salvamento y desarrollo para el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, en el que han resultado 6.771 familias damnificadas.

"Vamos a presentarle al Presidente, el 14 de diciembre, el plan que nos garantice la reubicación de Boraudó, en el municipio de Lloró, y Pogue, del municipio de Bojayá, dos corregimientos (caseríos) que han estado pendientes de esa reubicación desde hace varios años, y donde sabemos que la tragedia puede ser muy grande si no tomamos las medidas ya, con carácter urgente", aseguró Ramírez, quien visitó Quibdó, la capital departamental.

La alta funcionaria dijo que además de darle alivio al Chocó por la emergencia, con ayudas de corto plazo, es necesario "trabajar de la mano de las autoridades y desde el Gobierno nacional para las soluciones de mediano y de largo plazo para este departamento y para todo el Pacífico".

La vicepresidenta entregó un cargamento de ayudas humanitarias y anunció que están en camino 6.000 kits de alimentos, productos de aseo, frazadas, toldillos, entre otros implementos que llegarán a los municipios golpeados por las lluvias.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, las lluvias han afectado a 26 de los 32 departamentos de Colombia.



Más Noticias de esta sección

Publicidad