Duque lamenta que a Uribe "no se le permita defenderse en libertad"

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia y actual Senador.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luego de que el Senador Álvaro Uribe Vélez anunciara en su cuenta de twitter la medida de aseguramiento en su contra, el presidente Iván Duque pidió garantías para la defensa del expresidente.

Luego de que se diera a conocer por parte del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, la decisión la Corte Suprema de dictar medida de aseguramiento en su contra, muchas reacciones que fueron dándose a conocer; siendo las 4 de la tarde de ayer martes el presidente Iván Duque dio sus primeras declaraciones sobre el tema.

Desde la Casa de Nariño, el mandatario se refirió a Uribe como un patriota genuino, entregado a servir a Colombia, como consta en su larga carrera de servicio público como director de la Aerocivil, alcalde de Medellín, senador, gobernador y como presidente de Colombia en dos ocasiones. También destacó el trabajo de Uribe como expresidente al calificarlo de ostensible. “Durante sus dos gobiernos, nuestro país recuperó la seguridad, se puso a Colombia en el ojo de la inversión y se avanzó en la justicia social. Con sentido de legalidad, Álvaro Uribe enfrentó al narcotráfico, al terrorismo y a los regímenes totalitarios de América Latina”.

Duque, lamentó que, a su mentor, el exmandatario y senador Álvaro Uribe, a quien la Corte Suprema de Justicia le dictó detención domiciliaria, "no se le permita defenderse en libertad", mientras que a criminales se les garantice el no ir a prisión.



"Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que, a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia", dijo Duque en una declaración.
Iván Duque Márquez, es un abogado, escritor y político colombiano. En la actualidad es Presidente de Colombia.
Iván Duque Márquez, es un abogado, escritor y político colombiano. En la actualidad es Presidente de Colombia.
Injusticia y preocupación en el uribismo

El también expresidente Andrés Pastrana, que gobernó Colombia entre 1998-2002, manifestó su respaldo a Uribe, a quien dijo acompañar "en este duro trance que pone a prueba la fe en la justicia y las instituciones democráticas de nuestra querida Colombia".


El expresidente Andrés Pastrana, que gobernó Colombia entre 1998-2002, manifestó su respaldo a Uribe.


Igualmente, los principales alfiles del uribismo salieron a criticar la decisión de la Corte Suprema y sacaron a flote que, por ejemplo, los exguerrilleros de las farc sigan "impunes" en el Congreso, mientras que el exmandatario que los combatió será privado de su libertad.

"Los guerrilleros impunes en el Congreso y Uribe preso. Esta es Colombia en la que no hay misericordia para quienes defienden la patria y en cambio sí hay clemencia para quienes la destrozan", afirmó la senadora María Fernanda Cabal, que hace parte del partido Centro Democrático, fundado por el exmandatario y al que también pertenece el presidente Iván Duque.

Le puede interesar: Corte Suprema ordena libertad para ‘Jesús Santrich’


La senadora Paloma Valencia, que fue una de las precandidatas del uribismo en las elecciones presidenciales de 2018, manifestó que "esta injusticia es la más grande" que ha visto.

"Duele que genocidas, los que han asesinado, los que sí deberían responder a la Justicia, estén libres y en la impunidad, y el presidente Álvaro Uribe, que ha combatido la criminalidad desde la legalidad y ha defendido la democracia, está hoy privado de la libertad en este país de injusticias", afirmó, por su parte, la también senadora del Centro Democrático Ruby Chagüí.
 
El mensaje del Senador Uribe

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria", escribió Uribe, sobre la decisión de la Corte.

Con este mensaje Álvaro Uribe Vélez anunció en su cuenta de twitter la medida de aseguramiento en su contra.
Con este mensaje Álvaro Uribe Vélez anunció en su cuenta de twitter la medida de aseguramiento en su contra.


El caso que priva de la libertad al hombre que gobernó Colombia entre 2002 y 2010 comenzó en 2012 cuando demandó por supuesta manipulación de testigos al senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Esa demanda acabó volviéndose en contra de Uribe.

Le puede interesar: Grabaron a Petro recibiendo manojos de dinero


Un giro de 180 grados

El proceso de Uribe contra Cepeda dio un giro de 180 grados cuando el magistrado José Luis Barceló, de la Corte Suprema, que fue quien recibió el caso, no sólo lo archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

La Corte Suprema escuchó en octubre del año pasado a Uribe y realizó otras diligencias con base en las cuales decidió este martes ordenar su detención domiciliaria.

El partido Centro Democrático, fundado por Uribe, expresó el lunes su "grave preocupación" por versiones que circulaban sobre un posible fallo contrario a su líder.

Uribe responde al proceso penal en la Corte Suprema porque por tener fuero de senador su caso queda fuera de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que es la que se ocupa de los procesos a los expresidentes.



Más Noticias de esta sección

Publicidad