Uno de cada 160 niños en el mundo tiene un TEA: OMS

El objetivo del Día Mundial del Orgullo Autista, que se conmemora hoy jueves 18 de, es apoyar la creencia de que los autistas no sufren una enfermedad cerebral, sino que se trata de una condición neurológica.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una discapacidad permanente que afecta la forma en que las personas se comunican e interactúan con el mundo.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, uno de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista, TEA. El nivel intelectual de individuos con algún TEA es extremadamente variable y se extiende desde un deterioro profundo hasta niveles superiores.

El objetivo del Día Mundial del Orgullo Autista, que se conmemora hoy jueves 18 de junio, es apoyar la creencia de que los autistas no sufren una enfermedad cerebral, sino que se trata de una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida.

Este día se busca contrarrestar la discriminación a nivel mundial e impulsar la aceptación hacia las personas que presentan esta condición.

El autismo no es una enfermedad, por lo tanto, no tiene causa ni tratamiento específico. Se considera una condición que acompaña a la persona a lo largo de su vida. La detección temprana de las alteraciones del desarrollo -como el autismo- permite una intervención adecuada y un mejor pronóstico. Tan pronto como se diagnostique el autismo, la intervención debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognitivas.

¿Cuáles son las principales alertas de alerta?

La falta de sonrisa social, no mirar a los ojos, no balbucear, tener retraso en la adquisición del lenguaje o perder el lenguaje adquirido, no señalar para mostrar o compartir interés, no responder al nombre, falta de juego simbólico, reacciones inesperadas frente a estímulos sensoriales, entre otras.

¿A qué edad se puede saber si un niño tiene autismo?

La edad promedio en que se diagnostica el autismo clásico es a los 3 años, mientras que el Síndrome de Asperger y el TGD-NE tienden a ser diagnosticados más tarde, con una edad media de 7,2 y 3, 9 años respectivamente. Los primeros signos pueden ser evidentes desde los 12 meses. La detección temprana de las condiciones del espectro autista puede mejorar la vida del niño y de su familia.

El síndrome fue descrito por primera vez en 1944 por el pediatra austriaco Hans Asperger, quien en ese entonces identificó cuatro niños con psicopatías autísticas similares: “Buenos en matemáticas y ciencias naturales, pero con relaciones sociales y emocionales pobres, un marcado desorden de personalidad con aislamiento social, lenguaje idiosincrásico, “demasiado formal” y carencia de tono afectivo en la voz”.




Publicidad