Elecciones presidenciales y parlamentaria hoy en Turquía

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las elecciones parlamentarias turcas de hoy, programadas con las elecciones presidenciales,  elegirán un nuevo presidente, por cinco años. Los votantes de 87 distritos electorales elegirán a 600 miembros del Parlamento para la Gran Asamblea Nacional de Turquía por un período igual al presidencial, formando el 28º Parlamento del país.


A solo momentos de las decisivas elecciones parlamentarias y presidenciales en Turquía, la mayoría de los sondeos siguen apuntando a una victoria de la oposición, si bien por escaso margen, que pondría fin a dos décadas en el poder del actual presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

Un total de doce sondeos diferentes publicados desde abril hasta ahora dan ventaja al candidato opositor a las presidenciales, Kemal Kiliçdaroglu, frente a Erdogan. De esas doce encuestas, once prevén una victoria del aspirante, si bien sólo cinco le otorgan una mayoría absoluta este 14 de mayo, que evitaría una segunda vuelta electoral dos semanas después.



Kiliçdaroglu tiene el respaldo explícito de seis partidos, entre ellos el suyo propio, el socialdemócrata CHP, y el nacionalista IYI, además de cuatro formaciones menores, desde liberales a islamistas, pero también podrá contar con el voto de la izquierda kurda. Su horquilla de ventaja varía entre un máximo de diez a un mínimo de tres puntos respecto a Erdogan en las encuestas y, sumando las previsiones de todos los sondeos, tiene una ventaja media de cinco puntos respecto a Erdogan.

Otros dos candidatos, Muharrem Ince y Sinan Ogan, no tienen opciones de pasar a la segunda vuelta, pero pueden restar respaldo a los favoritos, especialmente a Kiliçdaroglu, suficiente apoyo para alejarlo de la mayoría absoluta.

El opositor Kemal Kiliçdaroglu, que según los sondeos tiene posibilidades de derrotar HOY en las urnas al actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, participa en un acto electoral en Kütahya, donde ha ofrecido una entrevista a EFE en la que ha asegurado que en caso de llegar a la presidencia turca, las relaciones entre Turquía y España serán todavía mejores de lo que son ahora. (Foto EFE/ Aysegül Uçar)


Erdogan y su partido, el islamista AKP, han ganado todas las elecciones desde 2002, aunque desde 2018 su mayoría en el Parlamento depende del apoyo de una formación ultranacionalista. Con la economía -cuyo crecimiento fue uno de sus argumentos electorales durante años- en mal estado y muchos turcos sufriendo la carestía de la vida, Erdogan ha centrado su campaña en vender una idea de una Turquía moderna, que inaugura su primera central nuclear, y poderosa, que desarrolla su industria armamentística.

También acusa al bloque opositor de ser infieles (pese a la presencia de partidos islamistas) o de pactar con la guerrilla terrorista kurda del PKK y querer fragmentar el país (aunque hay formaciones nacionalistas). Con este discurso ha conseguido en ciertos sectores que los problemas económicos queden eclipsados por sentimientos nacionales.

La oposición apuesta por destacar la pérdida de nivel de vida sufrida por buena parte de la población, con una inflación de más del 40 % y la lira en mínimos históricos respecto al dólar. Además, Kiliçdaroglu promete que, si gana, restaura los derechos y libertades que asegura Erdogan ha deteriorado durante sus 20 años de creciente autoritarismo.

Una bandada de palomas alza el vuelo en una plaza decorada con un retrato del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y la bandera nacional, en Bursa, Turquía. El país celebrará elecciones generales hoy 14 de mayo, y en caso de que ningún candidato alcance al menos el 50% de los sufragios, la segunda vuelta se celebrará el 28 de mayo. (Foto EFE/ Erdem Sahin)


“Kilicdaroglu, es un borracho e infiel”: Erdogan

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, atacó a su principal rival en las elecciones de hoy, el socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu, al que calificó de borracho e infiel. En un mitin electoral en Estambul ante cientos de miles de personas, el mandatario turco, que lleva 20 años en el poder, acusó al opositor de querer dividir al país eurasiático.

"No dejaremos que Kilicdaroglu, que viaja con organizaciones terroristas, tenga este país dividido", dijo Erdogan durante un discurso retransmitido en directo por las televisiones turcas. "Señor Kemal, beba en barriles, si quiere. Mi pueblo no dejará que el borracho tome la plaza y se vaya", agregó el presidente, quien calificó a los opositores como "infieles", gente sin libros, sin Corán, gente sin oración".

La cifra: 64 millones de votantes acuden a las urnas.

Kiliçdaroglu promete giro de 180 grados 

El líder opositor turco, Kemal Kilicdaroglu, promete un giro de 180 grados en la política exterior de Turquía si gana los comicios presidenciales de hoy domingo.

Simpatizantes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asisten a su mitin de campaña electoral en Estambul, Turquía, este domingo. Turquía celebrará sus elecciones generales el 14 de mayo de 2023 con un sistema de dos vueltas para elegir a su presidente, mientras que las elecciones parlamentarias se llevarán a cabo simultáneamente. (Foto EFE/Tolga Bozoglu)

"Por supuesto que queremos mantener buenas relaciones con Rusia", afirmó el líder del centrista Partido Popular Republicano (CHP) y candidato del principal bloque opositor, "pero no consideramos correcta la invasión rusa de Ucrania y no la aceptamos", agregó.

En caso de una victoria contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, Kilicdaroglu se comprometió a un cambio de rumbo que aproxime a Turquía "a Occidente y a la civilización occidental". "Aplicaremos en nuestro país todas las reglas democráticas que establece la Unión Europea", aseguró el candidato, que según los sondeos podría obtener una ligera ventaja sobre Erdogan en los comicios del 14 de mayo, que se prevén muy reñidos.

El voto turco en extranjero la posible salvación de Erdogan

Más de 1,7 millones de turcos que viven en el extranjero han votado en las decisivas elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo y que, según los sondeos, podrían acabar con las más dos décadas en el poder del actual jefe del Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

Aunque sólo la mitad de los turcos en la diáspora han participado en las elecciones, la cifra de votantes en el extranjero ha subido casi un 30 % respecto a las elecciones generales y presidenciales de 2018. El plazo para votar desde fuera termina hoy.

En aquel entonces, casi el 60 % de los votantes en el extranjero votó por Erdogan, por encima del 53 % de apoyo que tuvo en términos generales.




Escrito por:
Autor: Rony Barrera

Más Noticias de esta sección

Publicidad