Prosperidad Social financia obras de infraestructura por más de 40 mil millones en Magdalena

Durante su visita a Santa Marta, el director de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier anunció además inversiones millonarias en obras de infraestructura que beneficiarán a varios municipios.

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El director de la entidad anunció además las cifras de magdalenenses que se han beneficiado con los programas de transferencias monetarias, la cual se ha triplicado durante el Gobierno de Iván Duque.

Durante una reunión virtual desarrollada este viernes en las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda en Santa Marta, entre el director (e) de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier y diez alcaldes municipales del departamento del Magdalena, se le hizo un seguimiento a diecinueve convenios que la entidad ha firmado con dichas alcaldías para obras de infraestructura, las cuales tendrán un costo de 40.422 millones de pesos.

Los 19 convenios suscritos garantizan obras en Algarrobo (3), Ariguaní (2), Cerro de San Antonio, El Banco, El Retén, Pedraza (2), Pijiño del Carmen, Pivijay, Salamina, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana (2) y Sitionuevo (2). Para ello la entidad destinó 40.422 millones de pesos.



El director, los alcaldes y delegados revisaron todos los proyectos que se están ejecutando, para resolver problemas y agilizar los procesos de licitación, construcción o adjudicación, de acuerdo con el estado de cada uno.

En el municipio de Fundación, durante el periodo del Gobierno Duque se ejecutaron 2 proyectos con una inversión de más de $ 7.604 millones, la primera: Adecuación del Mercado Público.
En el municipio de Fundación, durante el periodo del Gobierno Duque se ejecutaron 2 proyectos con una inversión de más de $ 7.604 millones, la primera: Adecuación del Mercado Público.

“Entre las obras hay construcción de centros de acopio, para fortalecer las cadenas de producción agropecuaria; obras viales, para mejorar la conexión de zonas rurales, y mejoramientos de vías existentes –pavimentación y placa huellas–; y construcción o mejoramiento de parques para mejorar la salud y condiciones de vida de los habitantes de estos municipios”, explicó García.



“En Magdalena, durante el periodo del gobierno del presidente Duque, hemos realizado 51 proyectos de infraestructura social y hábitat en el departamento”, agregó. La inversión en esos proyectos ha sido de 113.090 millones de pesos. Benefician a más de 301.251 personas y han generado más de 2.967 empleos.

Obras entregadas en Fundación

Durante la jornada, estaba planteado la entrega de dos obras en el municipio de Fundación, pero debido al paro armado fue cancelado; sin embargo fueron entregadas las obras de un complejo deportivo cuyo costo fue de 2.700 millones de pesos de los cuales la totalidad de la inversión es de Prosperidad Social. Asimismo, el director anunció que próximamente también se hará la inauguración de la planta de la plaza de Mercado Público de Fundación, una obra de 5.600 millones de pesos donde también la totalidad de la inversión fue asumida por la entidad.

Le puede interesar: En Santa Marta se realiza este jueves el conversatorio ‘CNE más cerca de las regiones’

Está obra solo pendiente de la dotación pero hay que aclarar que esta son inversiones que corresponden al municipio o a la gobernación.

Transformación Social en Magdalena

Para el DPS, los programas de las transferencias monetarias, como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Familias en Acción, Ingreso Solidario y devolución del IVA, en tan solo 3 años y 8 meses prácticamente han triplicado su cobertura, avances en los que el Magdalena se ha visto beneficiado.

En el municipio de Fundación, durante el periodo del Gobierno Duque se ejecutaron 2 proyectos con una inversión de más de $ 7.604 millones, la segunda: la Construcción de cancha en grama sintética y cerramiento del Polideportivo Central.
En el municipio de Fundación, durante el periodo del Gobierno Duque se ejecutaron 2 proyectos con una inversión de más de $ 7.604 millones, la segunda: la Construcción de cancha en grama sintética y cerramiento del Polideportivo Central.

“Tenemos un compromiso con esta región del Magdalena que se suma a todos los demás esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional mandándole un mensaje de optimismo para la comunidad; y es que el Gobierno ha consolidado la mayor transformación social en la historia reciente del departamento y en la historia reciente del país”, manifestó Pierre García.

Según las cifras de Prosperidad Social, a nivel nacional, al inicio del Gobierno de Iván Duque había 4 millones de beneficiarios, hoy hay 11 millones en el país. En cuanto al Magdalena hace 4 años había 174 mil que y hoy hay más de 432 mil.



“Esto es prueba de una transformación social para el Magdalena y que el gobierno ha estado presente en las comunidades más vulnerables del Magdalena”, destacó el director, quien anunció que en dos semanas retornarán al departamento para hacerle seguimiento a las obras.

Proyectos vigentes (vigencia 2018-2020)

En el departamento de Magdalena está vigente 1 obra de infraestructura (Vías Urbanas) por más de $ 1.366 millones en el municipio de Pivijay, que beneficia a más de 19.000 personas. Así mismo, están vigentes 3 proyectos con 243 mejoramientos de vivienda por más de $ 3.389 millones, en los municipios de Algarrobo, Chibolo y Santa Marta.

Le puede interesar: Las ‘buenas nuevas’ para el Ingreso Solidario en el Magdalena

En el municipio de Santa Marta, durante el periodo del Gobierno Duque se tiene 1 proyecto vigente con 61 mejoramientos de vivienda y una inversión de más de $ 847 millones.

En cuanto al programa de Ingreso Solidario, el departamento cuenta con 120 mil hogares que reciben la transferencia monetaria del Gobierno; familias que han venido recibido los beneficios desde marzo del 2020

Familias en Acción

Familias en Acción tenía 120 mil beneficiarios hace 4 años en el Magdalena; hoy hay 130 mil.



Este programa consiste en la entrega, condicionada y periódica de una transferencia monetaria directa para complementar el ingreso y mejorar la salud y, educación de los menores de 18 años de las familias que se encuentran en condición de pobreza, y vulnerabilidad.

Jóvenes en Acción

Jóvenes en acción tenía 4.900 beneficiarios, hoy son más de 20 mil en el Magdalena
Este es un programa que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Colombia Mayor

Colombia Mayor pasó de 49 mil a 57 mil beneficiarios en todo el departamento.
El programa Colombia Mayor busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza.

Más de 426 mil magdalenenses se benefician de los programas de Prosperidad Social

Durante el actual Gobierno, en el Magdalena se han realizado 51 proyectos de infraestructura social y hábitat, con una inversión de 113.090 millones


Escrito por:
Autor: Arnol Sarmiento Cueva

Más Noticias de esta sección

Publicidad