"Ciudad Perdida, una joya": embajador de EE.UU. visitó Santa Marta

El embajador norteamericano caminó por la reserva de la biósfera y patrimonio de la humanidad -declarada así por la Unesco en 1979- acompañado por Santiago Giraldo, magíster en Ciencias Sociales y doctor en Antropología de la Universidad de Chicago, además de autoridades, consejeros locales y el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia.

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos son más buenas que nunca, sin embargo, hay gran incertidumbre por los resultados que se puedan dar en las elecciones, aunque el Gobierno norteamericano afirma que tiene gran disposición y que “para bailar el tango se necesitan dos”.

El embajador norteamericano se mostró emocionado al visitar por primera vez Ciudad Perdida ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, centro de atención de miles de turistas nacionales y extranjeros, y calificó el lugar como una joya, una maravilla para el país y su historia.

Por: César Barrera Palomino
Periodista
EL INFORMADOR


Philip Seth. Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia, se mostró emocionado al visitar por primera vez Ciudad Perdida, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, y calificó el lugar como “una joya, una maravilla para el país y su historia”.



En diálogo exclusivo con EL INFORMADOR el diplomático dijo que Estados Unidos hizo una “pequeña donación” a Ciudad Perdida para evitar el robo de bienes culturales y proteger el sitio. El monto fue de $70.000 dólares (más de $283 millones de pesos). Goldberg recorrió el lugar, se reunió con las comunidades indígenas y destacó el interés que tiene Estados Unidos en promover los proyectos enfocados a la conservación del patrimonio en Colombia.

Le puede interesar: Puerto de Santa Marta y gobierno de los EE.UU. se unen contra del narcotráfico

El Gobierno estadounidense a través del Global Heritage Fund (GHF), en una alianza con el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia (ICANH), tiene como propósito apoyar la sostenibilidad del Parque Arqueológico Teyuna - Ciudad Perdida. En este sitio sagrado se implementa actualmente el método LiDAR (Light Detection And Ranging), que permite hacer detecciones utilizando luces en forma de láser para medir distancias y otros rangos.

Entrevista exclusiva con el embajador de Estados Unidos en Colombia. En la imagen, de izquierda a derecha César Barrera, periodista; Cecilia Vives, editora de EL INFORMADOR; y Philip S. Goldberg, diplomático estadounidense.
Entrevista exclusiva con el embajador de Estados Unidos en Colombia. En la imagen, de izquierda a derecha César Barrera, periodista; Cecilia Vives, editora de EL INFORMADOR; y Philip S. Goldberg, diplomático estadounidense.

En el recorrido realizado en las últimas horas y en el proyecto también participó Santiago Giraldo, magíster en Ciencias Sociales y doctor en Antropología de la Universidad de Chicago, quien junto con su equipo -compuesto por 7 personas- ha trabajado con autoridades, consejeros locales y otras organizaciones, que también tienen como propósito el conservar y proteger a Ciudad Perdida.

Le puede interesar: Visita del Embajador de Venezuela a Santa Marta

“Estados Unidos y Colombia comparten el orgullo por su diversidad natural y sabemos lo importante de proteger el patrimonio mientras lo compartimos con nuestros compatriotas y turistas. Estos escáneres permitirán a muchos conocer el parque virtualmente y evitar el robo de bienes culturales”, explicó Goldberg.

Diálogo exclusivo

Embajador Goldberg ¿por qué el Gobierno de los Estados Unidos se fijó en Ciudad Perdida para apoyar su conservación y sostenibilidad?

“Porque estamos comprometidos con Colombia y los proyectos para apoyar la cultura. Las comunidades indígenas son muy importantes para nosotros como amigos de Colombia. Es algo que tenemos en común, comunidades negras e indígenas, y estamos apoyando las comunidades como ejemplo de nuestro compromiso”.

Con un trabajo articulado entre el Gobierno estadounidense por medio de Global Heritage Fund, las comunidades que habitan la Sierra Nevada, autoridades y el Instituto Colombiano de Arqueología, se busca conservar y proteger a Ciudad Perdida.
Con un trabajo articulado entre el Gobierno estadounidense por medio de Global Heritage Fund, las comunidades que habitan la Sierra Nevada, autoridades y el Instituto Colombiano de Arqueología, se busca conservar y proteger a Ciudad Perdida.

Para muchos samarios es complicado acceder al sitio ¿qué tal la experiencia?

“Es una experiencia maravillosa. Nosotros fuimos por helicóptero, quizás no es la misma experiencia con la naturaleza completa como lo es a pie. Ciudad Perdida es una maravilla, una joya para Colombia y su historia, su arqueología”.

¿De cuánto es la inversión para este proyecto?

“Este año es una pequeña donación de $70 mil dólares para proteger el lugar en contra del robo y preservar el sitio contra los que quieren hacer mal. También tenemos programas por Usaid en muchos sitios del país para proteger el medio ambiente. En el Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete estamos apoyando esfuerzos y en muchos otros lugares con millones de dólares”.

¿Qué fue lo que más le llamó la atención o lo más exitoso del proyecto?

“Fuimos con la Global Heritage Fund, que hace mucho trabajo para mantener el sitio. Es un gran placer para nosotros ayudar en ese esfuerzo de mantener parte de la herencia de la humanidad”.

¿Por qué es tan importante preservar Ciudad Perdida?

“Sí, no solamente del saqueo del lugar. La historia es interesante. En 1976 algunos delincuentes estaban saqueando la zona para vender las reliquias. Por eso las autoridades se enteraron de lo que estaba pasando. Lo importante es que es parte de la humanidad, por eso se debe apoyar este territorio y sostener las comunidades antiguas”.

Santa Marta está próxima a cumplir 500 años ¿hay algún programa para invertir en esta ciudad?

“Es un sitio importante para nosotros. No solamente en la ayuda que brindamos, sino también para empresas norteamericanas, porque la Costa está muy cerca a Florida y por esas razones Santa Marta, Barranquilla y Cartagena son muy importantes también como puertos”.



200 años de las relaciones bilaterales entre EE. UU. y Colombia. Usted deja su cargo pronto, pero queda una huella ¿cómo se mantienen las relaciones actualmente entre ambos países?
“Yo puedo decir que las relaciones son más buenas que nunca, porque hace un rato estuvimos en la Casa Blanca anunciando que Colombia ahora es un aliado no perteneciente a la Organización del Tratado de Atlántico Norte. Tenemos programas de cooperación en todos los campos. Por eso diría que estamos en un buen momento”.

¿Qué es lo más relevante de estas relaciones?

“Los valores que compartimos de democracia, libertad de prensa, la separación de poderes, y por eso es la coincidencia entre los dos países. En una palabra, sería la libertad”.

¿Existe el peligro de una injerencia de gobiernos extranjeros en las elecciones de Colombia?

“Sí. Nosotros estamos mirando todas las amenazas que existen con el Gobierno, nuestros socios. En primer lugar, es un reto colombiano, pero estamos ayudándoles en sus esfuerzos para protegerse contra ataques cibernéticos y contra la desinformación que viene de otros países. Puede pasar porque ocurrió en EE.UU. en 2016. Los rusos se metieron en la elección. En Europa también han hecho lo mismo. Puede suceder en cualquier país. Los rusos están en Venezuela y hace un año Colombia tuvo que expulsar a unos llamados diplomáticos por comportamiento indebido”.

¿Cree usted que las relaciones con EE.UU. se podrían ver en dificultad o habría algún cambio si la Presidencia la gana Gustavo Petro?

“Puedo decirles que tenemos una gran relación con Colombia y tenemos toda la intención de continuar trabajando en muchos campos. Es una relación estratégica para ambos. Hay vínculos muy importantes, pero puedo añadir que se requieren a dos para bailar el tango. Es importante que el nuevo Gobierno -no importa quien sea- también comparta esa visión de una relación fuerte y estratégica que ha beneficiado a los dos países”.

¿Qué posibilidades hay de que la región Caribe vuelva a tener un Consulado para sacar visas?

“Ojalá que pudiéramos, sin embargo, no quiero engañar a los lectores, porque hemos tratado de consolidar el trabajo consular en muchos países porque es caro hacerlo, es autofinanciado. Es decir, que los pagos de la gente que solicitan visas, no recibimos un presupuesto del Congreso de EE.UU, todo está autofinanciado, entonces es difícil decir que pronto o a futuro vamos a hacer algo”, terminó diciendo el embajador Philip Goldberg.


Escrito por:
Autor: Arnol Sarmiento Cueva

Más Noticias de esta sección

Publicidad