Emmanuel Macron contra Marine Le Pen

El proceso de elección para presidir el país está abierto a todos los ciudadanos, no resulta necesario representar a un partido y requiere solo 500 firmas de apoyo por parte de funcionarios públicos locales. La única condición de este aval es que debe presentarse en representación de 30 organismos diferentes.

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Todo lo que debes saber de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y que se realizarán hoy domingo luego de que los dos candidatos fueran los más votados. Después de estos comicios, sus ciudadanos se preparan para las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 12 de junio.







Hace 20 años que un presidente francés no es reelegido, por lo que la votación se perfilaba como una de las contiendas políticas más vigiladas del país en décadas.

Francia vuelve a las urnas por segunda vez para elegir a su presidente. En la primera vuelta, se presentaron 12 candidatos los cuales se clasificaron para la contienda electoral asegurando el apoyo de 500 alcaldes y/o concejales de todo el país, sin embargo, Macron y Le Pen fueron los más votados, pero como ninguno de ellos obtuvo más del 50%, hoy se enfrentan este domingo en una segunda vuelta.

Leer también: Macron le gana la presidencia a Marine Le Pen

En la segunda votación, quien obtenga más votos será quien acceda al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de la República francesa.

Tradicionalmente en esta segunda ronda las diferencias entre un candidato y otro suelen ser mucho mayores al concentrarse la elección en dos únicas opciones.
Tradicionalmente en esta segunda ronda las diferencias entre un candidato y otro suelen ser mucho mayores al concentrarse la elección en dos únicas opciones.


¿Cómo será el proceso?

El proceso de elección para presidir el país está abierto a todos los ciudadanos, no resulta necesario representar a un partido y requiere solo 500 firmas de apoyo por parte de funcionarios públicos locales. La única condición de este aval es que debe presentarse en representación de 30 organismos diferentes.

Tras los resultados de la segunda vuelta en Francia, el Consejo Constitucional debe ratificar o confirmar los datos el 28 de abril que permitirán proclamar nuevo presidente de la República francesa. Aun así, la ley francesa establece que hasta el último día del mandato del presidente saliente no se debe realizar el traspaso de poderes.

Será entonces el próximo 13 de mayo cuando el jefe del Elíseo para los siguientes cinco años será presentado oficialmente a su electorado.

Para ser reelegido, Macron probablemente tendrá que convencer a los partidarios del candidato de extrema izquierda, Jean-Luc Melenchon, para que le apoyen. Melenchon quedó en tercer lugar con el 22% de los votos. Después, Melenchon dijo a sus partidarios que “no debemos dar ni un solo voto a la señora Le Pen”, pero no apoyó explícitamente a Macron.
La mayoría de los candidatos perdedores instaron a sus seguidores a apoyar a Macron para impedir que la extrema derecha gane la presidencia.

Eric Zemmour, un antiguo comentarista de televisión de derecha conocido por su retórica incendiaria, instó a sus seguidores a apoyar a Le Pen.





Marine Le Pen

Candidata de ultraderecha del parido Agrupación Nacional, se presenta por tercera vez. En la última elección llegó a la segunda vuelta, pero Macron ganó con un amplio margen. La candidata ya no propone salir de la Unión Europea o abandonar el Euro como moneda, pero todavía tiene propuestas radicales sobre la inmigración. Quiere endurecer las leyes que otorgan la ciudadanía y expulsar sistemáticamente a los inmigrantes ilegales.

Marine Le Pen es la figura más reconocible de la extrema derecha francesa. Es la hija de Jean-Marie Le Pen, quien fundó el Frente Nacional, el predecesor del actual partido político de Le Pen. Ha intentado cambiar la imagen del partido, que durante mucho tiempo se ha considerado racista y antisemita.

Emmanuel Macron

Exbanquero de inversiones y exalumno de algunas de las escuelas más elitistas de Francia. Propone trabajar más y seguir bajando los impuestos sobre el trabajo y la producción. Promete que buscará convertir a Francia en el primer país en salir de la dependencia del gas, el petróleo y el carbón, pero el Estado francés fue declarado culpable de daño ecológico en 2021 por el Tribunal de París, por su inacción climática.

Las políticas internas de Macron son más divisivas y menos populares. Su gestión del movimiento de los chalecos amarillos, una de las protestas más prolongadas de Francia en décadas, fue ampliamente criticada, y su historial sobre la pandemia de covid-19 no es concluyente.


¿Cuáles son los principales problemas para los votantes franceses?

El costo de vida es uno de los principales problemas del electorado francés este año. Enfrentados a las consecuencias económicas de la pandemia, los altos precios de la energía y la guerra de Ucrania, los votantes sienten el pellizco, a pesar del generoso apoyo del Gobierno.

Si bien las presiones financieras pueden ser insuficientes para blanquear el extremismo de algunos candidatos en la mente de los votantes, pueden empujar a algunos a buscar respuestas poco ortodoxas a sus problemas.


Escrito por:
Autor: Aprendiz Sena

Más Noticias de esta sección

Publicidad