El auge de los proyectos de vivienda en Santa Marta

Inmobiliaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la actualidad existen 106 proyectos activos de los cuales 97 corresponden a proyectos residenciales y nueve no residenciales que son para uso comercial e industrial.

La capital del Magdalena ha venido experimentando un crecimiento importante en la comercialización de vivienda, dándole así un aporte positivo al sector constructor.

En el último año se registró una cifra histórica con un crecimiento del 24% y la comercialización  de 5.141 unidades de vivienda y en lo corrido de este primer trimestre de 2022, cerca de 1.505 en Santa Marta. Adicionalmente se han incrementado los lanzamientos de nuevos proyectos en la ciudad.

Javier Quintero, gerente de la Cámara Regional para la Construcción del Magdalena.
Javier Quintero, gerente de la Cámara Regional para la Construcción del Magdalena.

El Gerente de la Cámara Regional para la Construcción del Magdalena, Javier Quintero, explicó que hay un crecimiento del 37% y entran al mercado alrededor de 5.670 unidades de vivienda, un indicador que muestra que el sector se encuentra en auge.

Este auge se resume en el balance de generación de empleo que logró desarrollar durante el 2021 con 25 mil puestos de trabajo en la ciudad, una cifra significativa ya que  fueron 6 mil nuevos empleos más frente a los que se reportaron durante el 2020. Para este año se tiene una proyección de crecimiento en materia de empleo de al menos 18 mil más, pero eso se verá reflejado en las nuevas aperturas de frentes de obra los cuales se esperan que sean 33 aproximadamente.

Otro elemento importante que hay que destacar, es que cuando hay iniciación de obra, el sector empieza a movilizar el 60% el aparato productivo del país y ocasiona un efecto multiplicador, ya que por cada obra que se abre o cada vivienda que se construye, genera alrededor de 4. 5 empleos de forma directa e indirecta.

Zonas con nuevos

proyectos

Según el Gerente de la Cámara Regional de la Construcción del Magdalena, la ciudad se caracteriza por ser atractiva para la inversión en vivienda. El 65% de la actual oferta de los proyectos constructivos están en buena parte en la zona del cordón turístico de la ciudad, compuesto por Playa Salguero, Pozos Colorados, Bello Horizonte y El Rodadero. También hay proyectos en la zona de expansión asociados a los de Vivienda de Interés Social en sectores como Santa Cruz y Bureche.

El dirigente gremial también resaltó que la vivienda de inversión en 2020 se vendieron 2.128 unidades lo que representó 50% del total de las unidades vendidas.

Proyectos activos

Asimismo, en materia de proyectos con oferta disponible, en la actualidad hay 106 proyectos de construcción activos, de los cuales 97 corresponden a proyectos residenciales y nueve no residenciales, destinados para uso comercial e industrial.

Incremento de precios de insumos

Las presiones inflacionarias a nivel global han afectado en gran medida al sector constructor. “La mayor parte de los sectores productivos están enfrentando esta problemática sobre todo en sus cadenas de abastecimiento y eso ha llevado a que se genere los aumentos de precios en los insumos, por lo que se convierte en un problema que trasciende al sector y no solamente nos involucra, sino a toda la dinámica de producción en la que se encuentran incluidas todas las empresas. Nosotros como gremio estamos buscando todas las soluciones para mitigar estas consecuencias y básicamente nuestra mayor prioridad es honrar y cumplir todas las promesas de valor de los proyectos de los clientes”, dijo Quintero.

Las acciones

Las acciones serán a corto, mediano y largo plazo, entre ellas es revisar acciones de política comercial que permitan garantizar un mejor abastecimiento y menos presión en los precios de los insumos del sector. Desde Camacol están trabajando en estrategias de tipo sectorial para que haya una mejor coordinación en la cadena de logística y abastecimiento en el grupo de empresas que proveen los suministros al sector. Por último, están evaluando la pertinencia de unas acciones de modificación en materia de regulación técnica que permita mitigar esta coyuntura que es generalizada.

Según el líder gremial los costos de construcción en la ciudad en términos globales han aumentado 7.9%,  sin embargo, esta cifra se encuentra  por debajo del promedio nacional que es de 8.62%.

Próximos eventos

La Vitrina Inmobiliaria se ha convertido en un mercado muy atractivo para nacionales, pero también para inversionistas de nivel internacional que quieren vivir en la ciudad de Santa Marta, se trata de Expoinmobiliaria y se realiza el último fin de semana de noviembre, desde el 25 hasta al 27 de noviembre.

Por lo general se habilitan canales virtuales, pero esta oferta se hace de manera presencial en el Centro Comercial Buenavista, allí participa toda la oferta de vivienda de la ciudad en materia de interés social y las no VIS.



Publicidad