Viceministra de Educación visitó el Bureche School

Aula Abierta
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El colegio Bureche de Santa Marta es la primera institución en iniciar con el modelo de alternancia en la ciudad.
El inicio de la alternancia académica en Bureche School contó con la visita de la Viceministra de Educación Constanza Alarcón Párraga; el Secretario de Educación de Santa Marta, Antonio Peralta Silvera, y Jairo Augusto Medina, director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial, quienes hicieron un recorrido por las instalaciones, teniendo la oportunidad de validar la aplicación de los protocolos de bioseguridad y la ejecución de nuestro modelo de alternancia.

La Alternancia en Bureche se ha venido trabajando desde hace un año cuando inició la pandemia de la Covid-19, gracias a formar parte de Redcol, la primera red de colegios privados del país han podido trabajar de la mano con expertos en bioseguridad como la consultora Gressa, la cual brinda servicios de asesoría integral frente a los retos de la pandemia de la Covid-19 y ha sido contratada por Redcol para sus nueve colegios a nivel nacional y educación como Reimagine Education Lab y Trilema en España, entidades contratadas para guiar y validar el modelo de alternancia, logrando presentar el modelo de alternancia a la Secretaría de Educación Distrital desde el mes de octubre del 2020.



En diálogos para EL INFORMADOR, la directora del colegio Bureche School, Carolina Henríquez, contó como fue el proceso para formalizar la alternancia en la institución.

¿Cómo inició el proceso para formalizar la alternancia en Bureche School, teniendo en cuenta los picos presentados en el mes de marzo y abril?

“En el mes de febrero recibimos acto administrativo por parte de la Secretaría de Educación del Distrito y el aval del Comité Intersectorial de Alternancia, para poder iniciar la ejecución de actividades académicas bajo esta modalidad”, dijo la directora Carolina Henríquez.

Durante la semana de pascua y dos semanas después de la Semana Santa teniendo en cuenta los altos porcentajes de ocupación de las camas UCI desarrollaron las actividades en modalidad virtual, retornando nuevamente en alternancia la tercera semana de mayo.

“A partir de nuestros protocolos de bioseguridad, los cuales, están avalados por la firma Bureau Veritas y su sello de seguridad Safe Guard, realizamos un monitoreo constante a las estadísticas del comportamiento de la pandemia en la ciudad para ajustar el desarrollo de nuestras actividades”, agregó.



¿Cómo se está llevando a cabo el proceso de alternancia, teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes en el aula, elementos de protección personal, antisépticos que estén utilizando y tiempo de clases?

“El modelo de alternancia en Bureche se está llevando de una forma gradual, progresiva y segura. Tenemos establecidos los aforos de acuerdo con las distancias permitidas e indicadas por el Ministerio de Salud, garantizando así que se asegure el distanciamiento dentro y fuera de las aulas de clase. Nuestros protocolos de bioseguridad incluyen rutinas lavado de manos, uso constante de tapabocas, señalización en todas nuestras instalaciones, capacitación constante a nuestros colaboradores, actualización del protocolo según disposiciones gubernamentales, auditorías de seguimiento trimestrales, así como el desarrollo y fomento de una cultura de autocuidado a través de un acompañamiento pedagógico a nuestras familias, estudiantes y colaboradores”, aseveró.

¿Se han presentado casos confirmados de Covid-19 en los estudiantes y/o familiares. ¿La institución realiza seguimiento a los estudiantes y familiares?

“Hemos sido muy rigurosos en analizar los casos y hacer el seguimiento a la situación epidemiológica al interior del colegio, con el propósito de tomar las acciones pertinentes y oportunas para contener los contagios en el colegio. Si, se han presentado casos de contagio, pero han sido aislados al colegio se adelantó el debido proceso de aislamiento del clúster y se tomaron las medidas establecidas en nuestros protocolos, realizando el debido cerco epidemiológico y desde nuestro Comité de Crisis se evalúa cada uno de los casos para determinar la necesidad de aislamientos preventivos y realización de exámenes de diagnóstico”, puntualizó la directora Carolina Henríquez.

El dato: Gressa es una consultora líder en servicios de asesoría integral a organizaciones a través de modelos innovadores y personalizados de co-creación de ideas. Gressa brinda soluciones empresariales frente a los retos de la pandemia Covid- 19.




Publicidad