Holanda reabre colegios el 11 de mayo y permitirá a los niños hacer deporte

Aula Abierta
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Gobierno holandés decidió este martes reabrir paulatinamente las escuelas de Educación Primaria y las guarderías el 11 de mayo, y permitir a los niños volver a entrenar en grupo a partir de la semana que viene, aunque extiende el resto de medidas de confinamiento hasta el 20 de mayo.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, explicó que todas las escuelas de Primaria podrán volver a reabrir sus puertas, aunque tendrán que recibir a los grupos de alumnos en días alternativos o a media jornada por grupo, mientras que los colegios de Educación Especial y las guarderías podrán abrir a jornada completa.

"No queríamos cerrar los colegios, pero vivimos en una democracia en Países Bajos. Con 17 millones de personas, el Gobierno puede decidir mantener las escuelas abiertas, pero cuando los padres dejan a sus hijos en casa (por miedo), también nos toca lidiar con eso", subrayó Rutte, en una rueda de prensa.

El Ejecutivo está estudiando si reabrir los institutos de Educación Secundaria el próximo 1 de junio, si los jóvenes pueden mantener la distancia de metro y medio, y los maestros en general tendrán derecho a someterse a las pruebas de la Covid-19 si tienen sospechas o síntomas de haberlo contraído, algo que por ahora solo pueden hacer los trabajadores sanitarios.

Además, los niños de hasta 12 años pueden volver a entrenar en sus equipos deportivos a partir del 28 de abril, aunque no se permite todavía la celebración de competiciones oficiales, una decisión que el Gobierno toma "consciente de lo difícil" que es exigir a los niños mantener la distancia de metro y medio.

Los jóvenes de entre 12 y 18 años también podrán volver a hacer ejercicio al aire libre, pero en su caso, sí se les deberá exigir que mantengan la distancia de seguridad.

Los niños tendrán que ir a ducharse a su casa y no en el club deportivo donde entrenen, unas medidas estrictas que vigilarán los funcionarios de los municipios.

El resto de las medidas aplicadas hasta ahora, como parte de una versión de confinamiento ya de por sí relajada, se extenderán hasta el próximo 20 de mayo, lo que incluye el cierre de lugares de ocio, gimnasios, restaurantes y profesiones que requieran contacto (peluquerías y fisioterapias), así como la prohibición de visitas a las residencias de mayores. EFE



Publicidad