Drummond Energy sembró 75.573 árboles en su proyecto de Compensación Forestal

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta iniciativa se realiza en alianza con cinco cooperativas de La Jagua de Ibirico y de El Paso (Cesar), con la cual se benefician directamente más de 198 familias.

 

Drummond Energy Inc. sigue siendo un aliado del cumplimiento de las metas del país en la gestión del cambio climático. En el marco de su programa de Compensaci

ón Forestal en el departamento del Cesar, y como parte de su compromiso con el medio ambiente y las comunidades de influencia de sus proyectos, desde noviembre de 2021 desarrolla la siembra de más de 75.573 árboles en la zona de influencia.

A la fecha, en la primera fase del proyecto, la compañía sembró un área de más de 60,5 hectáreas, con siembra de especies nativas como Campano, Cañaguate, Guayacán, Guácimo, Puy, Yaguaro, Ceiba bonga, Caracolí. En las dos etapas restantes se espera alcanzar la siembra de más de 112.112 plántulas.

Con una inversión que, al 30 de junio de 2022, sumó más de $1.919 millones, este proyecto aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y a la mitigación del cambio climático. Cuenta con la participación de cinco cooperativas del área de influencia directa: Coomultraha, Funplanb, Coomuserme, JN Villazón y Fundeboquerón, lo que impacta positivamente no solo al medio ambiente sino a la economía local con la generación de ingresos de las familias de la región.

Leer también: Drummond celebró junto a estudiantes de la Sierra Nevada el Día Mundial de los Océanos

“Coomultraha viene trabajando en la parte eléctrica, en el mantenimiento de línea férrea y, actualmente, en el proyecto de Compensación Forestal de Drummond Energy. Directamente, estamos trabajando 10 personas y somos alrededor de 60 socios. A Drummond Energy, gracias por contribuir con nuestro bienestar”, comentó Dorimel Correa, vicepresidente de la cooperativa Coomultraha.

Como el objetivo es que el impacto ambiental positivo que se genere con las siembras sea sostenible en el tiempo, las cooperativas aliadas brindan el apoyo técnico, el acompañamiento y el seguimiento, para garantizar la supervivencia del material con adecuado estado fitosanitario para así contribuir a la regeneración de las áreas, cumpliendo con el objetivo del plan de compensación.

“Drummond Energy está comprometida con la conservación, restauración y uso sostenible de los bosques naturales existentes en el área de influencia del proyecto; con

la empleabilidad de las comunidades vecinas y la vinculación de las cooperativas de los proyectos de operación, generando así un impacto positivo sobre los aspectos económicos, sociales y ambientales de las comunidades”, sostuvo Alberth Paredes, asistente ambiental de Drummond Energy Inc.

Las mujeres que lideran este programa

Uno de los mayores compromisos de Drummond Energy Inc. es contribuir con el cierre de brechas laborales de equidad de género, por lo que le apuesta a la inclusión de mujeres para el desarrollo de labores realizadas en este programa.

Un ejemplo de ello es Ludis Escandón, auxiliar de servicios generales en la cooperativa Fundeboquerón, quien trabaja en el programa desde sus inicios.

“Le agradezco a la empresa Drummond Energy Inc. por darnos la oportunidad de laborar en esta área y ayudarnos a contribuir al cuidado de nuestro planeta, y a Fundeboquerón por tener en cuenta a las mujeres en estos espacios donde muchas veces somos excluidas”, manifestó Escandón.

Por su parte, Yaneth Vega, del Departamento de Seguridad y Salud de la cooperativa Coomultraha, de El Hatillo, se siente orgullosa de lo que día a día le aporta a su comunidad: “Soy madre cabeza de familia y trabajar en el campo ha sido una experiencia maravillosa. Gracias a Coomultraha y a Drummond Energy Inc. por tenerme en cuenta para aportar mi conocimiento al desarrollo de este proyecto y de la empresa”, expresó.




Publicidad