“La isla Ají ahora es área protegida”: Ministro de Ambiente

Está ubicada en el corregimiento de Puerto Merizalde, cuenca del Naya, en el distrito de Buenaventura.

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La isla Ají, importante reserva ecológica ubicada en el departamento del Valle del Cauca, ha sido declarada área protegida, convirtiéndose así en la primera acción que en este sentido llevan a cabo el Gobierno y las autoridades ambientales tras los anuncios hechos en la pasada cumbre de cambio climático COP26, en Glasgow (Reino Unido).

“La isla Ají ahora es área protegida, esto es histórico para el Valle del Cauca, para Colombia. Es la primera declaratoria de un área protegida después de los compromisos adquiridos por el país en la COP26. Esto demuestra el interés de nuestro país por aportarle a la conservación, por eso reconozco el liderazgo de la CVC y del Valle del Cauca en sacar adelante este tipo de declaratorias”, afirmó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La isla Ají está ubicada en el corregimiento de Puerto Merizalde, cuenca del Naya, en el distrito de Buenaventura. Es habitada por 1291 familias indígenas y afrodescendientes, las que serán beneficiadas con esta decisión, pues parte de su seguridad alimentaria se basa en la pesca ancestral y, precisamente, la nueva área protegida resguardará diversas especies de peces, además de cangrejos y pianguas.

Leer también: Ministerio de Ambiente ratificó su compromiso de mantener y restaurar los suelos

De esta forma, el presidente Iván Duque, el ministro Correa y las autoridades ambientales regionales ratifican, una vez más, su compromiso con la meta 30x30 de protección de áreas marinas y terrestres al 2022, ocho años antes de lo indicado por la iniciativa a nivel mundial. 

“Somos el departamento que más áreas protegidas tiene”: Gobernadora del Valle del Cauca.

Allí serán protegidas 24.600 hectáreas (ha) de ecosistemas de manglar, guandales (formación boscosa propia del Pacífico), naidizales (un tipo de bosque), bosque húmedo, ríos y lagunas. Además, permitirá la continuación de la anidación de tortugas marinas, el paso migratorio de la ballena jorobada, la llegada de aves migratorias, la reproducción de aves marinas y de felinos como el margay, y el mantenimiento de las poblaciones de babilla tulicio.

“Estamos orgullosos de esta declaratoria, demostramos de nuevo el liderazgo del Valle del Cauca, somos el departamento que más áreas protegidas tiene, con 218, y seguimos demostrando que es posible promover el desarrollo sostenible”, afirmó Clara Luz Roldán Rivera, gobernadora del Valle del Cauca.

Unión que dio resultado

En 2015 se inició el proceso de declaratoria como área protegida, liderado por las comunidades negras del río Naya, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Valle del Cauca y la organización no gubernamental WCS; se pasó por varias fases, como preparación, levantamiento de información y formulación del plan de manejo.

Le puede interesar: Ministerio de Ambiente destina 15 millones de dólares para invertir en 16 páramos de Colombia

“Es un deber”

“Esta zona del Naya es ambientalmente estratégica, no solo para nosotros, sino para el país y el mundo, y protegerla es un deber. Quiero anunciar que este tipo de declaratorias continuará y la meta es cerrar el año 2023 con un total de 53.000 hectáreas protegidas, adicionales a las existentes. Actualmente, el Valle del Cauca es uno de los departamentos que más áreas protegidas tiene, con un total de 627 mil hectáreas”, expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

La zonificación de la isla se estructuró para dedicar 4420.5 ha a la preservación, 1318.1 a la restauración, 3320.6 al uso sostenible terrestre, 14.967.3 al uso sostenible marino y 573.4 al uso del público en general.

El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) conceptuó favorablemente la propuesta de declaratoria del área protegida, al cumplir con los aspectos técnicos y estar enmarcada dentro de la normativa ambiental.

Del inventario de la nueva área protegida forman parte 111 especies de plantas (seis de ellas endémicas), cuatro especies de elasmobranquios, como tiburones y rayas, una de las cuales aparece en el Libro Rojo de especies amenazadas; 54 especies de peces óseos, 37 especies de invertebrados marinos, 13 especies de anfibios, 17 especies de reptiles, 122 especies de aves, 24 especies de mamíferos pequeños y 18 especies de mamíferos medianos y grandes.

Quizá le interese: Ministerio de Ambiente prohíbe ingreso de plástico en Parques Nacionales

Mucha riqueza por proteger

Colombia cuenta con una extensión de 207.040.800 ha de territorio, de las cuales 92.866.000 ha (cerca del 44.85 %) corresponde a territorio marino, siendo el único país de América del Sur con acceso a dos océanos.

“Esta zona del Naya es ambientalmente estratégica, no solo para nosotros, sino para el país y el mundo, y protegerla es un deber”: Director de la autoridad ambiental CVC.

Gracias al liderazgo del Minambiente, ya se cuenta con una hoja de ruta para proteger cerca de 16.000.000 de ha, adicionales a las 12.439.028 ha que actualmente hacen parte de las Áreas Marinas Protegidas del país, esto debido a la articulación que la entidad ha hecho con Parques Nacionales Naturales de Colombia, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y otras entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA).




Publicidad