Movimiento RE Fortalece la cultura del reciclaje

Las dos organizaciones de reciclaje vinculadas con el Movimiento RE en Santa Marta como Basura Cero y Cooempremac, coordinaron el trabajo por zonas para llegar al mismo lugar.

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En Santa Marta únicamente las agremiaciones Basura Cero y Coompremag están vinculadas en el convenio con el Movimiento RE con alrededor de 200 recicladores.

Como una gran acción para contribuir a la preservación del medio ambiente y con el objetivo de fortalecer el sistema de recolección y reciclaje de materiales aprovechables post consumo, principalmente botellas PET, fue creado el Movimiento RE (Recuperar, Reciclar y Reutilizar) que funciona en ciudades como Santa Marta con las cooperativas Basura Cero y Cooempremac; Barranquilla y Cartagena, con más de 300 recicladores.
Este se dio tras una iniciativa que reúne a los principales productores de bebidas del país entre los se incluye Bavaria, The Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Postobón y PepsiCo, en alianza con Ekored, Resimed y Enka de Colombia, cuyo objetivo es recoger 1.200 toneladas de envases PET en un periodo de 18 meses.
La recolección del material reciclable se hace daría se hace en sus respectivos sectores a través de la modalidad puerta a puerta
La recolección del material reciclable se hace a diario en sus respectivos sectores a través de la modalidad puerta a puerta.
Su funcionamiento

El eje temático de este movimiento calificado como uno de los más importantes en beneficio del medio ambiente en el país, contribuye al fortalecimiento de una cultura de separación, mejorando las condiciones en las que se hace la recolección por parte de los recicladores base y apoyando la comercialización del material recuperado.
Se apoya a los recicladores con jornadas de capacitación, optimización de rutas y actividades para fortalecer su relación con las comunidades mediante acciones como sensibilización alrededor del tema, acompañamiento en las rutas de los recicladores, conectar al reciclador con los usuarios y el relacionamiento con entidades pública.

Movimiento RE en Santa Marta

El Movimiento RE apoya a casi 200 recicladores en Santa Marta a través de dos organizaciones conocidas como Basura Cero y Cooempremac las cuales han participado en
distintas jornadas de limpieza en playas de la ciudad, trabajando de la mano de la alcaldía, Parques Naturales, Fenalco y Cormagdalena.

En diálogo con EL INFORMADOR, Carlos Mario Jaramillo, director de Basuras Cero que oficia en la capital del departamento del Magdalena dio a conocer la mera como opera este movimiento y las ventajas que esta presenta en beneficio de los 150 recicladores.

El representante legal de esta agremiación aseguró que se hacen rutas selectivas en diferentes sectores de la ciudad y todo el material reciclable de gaseosas que viene con envase y empaque lo reportan al Movimiento RE para que se haga el seguimiento ante las embotelladoras ya que estas tienen que cumplir con el 10% de todo el material que recogen porque la normativa 1407 los obliga a que el primer año y progresivamente van aumentando las cantidades en la recolección.
Gran cantidad del material recogido en las brigadas de aseo a las playas de la ciudad termina acumulado para ser incluido en el Movimiento RE.
Gran cantidad del material recogido en las brigadas de aseo a las playas de la ciudad termina acumulado para ser incluido en el Movimiento RE.
“Nosotros vamos a las diferentes rutas selectivas ubicadas en distintos barrios de la ciudad, y como Basuras Cero tenemos una prestación del servicio en los centros comerciales Buenavista, Oceam Mall hasta Villa de Alejandría, las personas se han identificado con nosotros en este proceso que junto con la Empresa de Servicios Públicos de Santa Mara hemos llevado en la ciudad y en cada casa nos van entregando el cartón, el papel, los envases de gaseosa y otros productos que vamos llevando de cada una ruta selectiva, en algunas ocasiones en los carros de a Essmar que nos apoyan como acciones afirmativas o en la motocarro que nos donó el Movimiento para hacer la prestación del servicio”, dijo Jaramillo.

Manifestó además que con este programa se desarrolla un reciclaje con sentido social con un componente ambiental, para lo cual se apoya a los recicladores de oficio y le compran, hacen la comercialización y a ellos les entregan un dinero de acuerdo a la cadena de valor que tenga el material.
Ante la emergencia por covid-19 las cooperativas se han visto afectadas en por lo menos el 50% en su personal puesto que, este está compuesto en su mayoría por adultos mayores.
Ante la emergencia por covid-19 las cooperativas se han visto afectadas en por lo menos el 50% en su personal puesto que, este está compuesto en su mayoría por adultos mayores.
“Basuras Cero funciona en Santa Marta desde el 2014 y desde entonces hicimos un pacto entre las cooperativas para no llegara a los mismos sitios y a través de la Essmar que nos ayudó a organizar las rutas. Actualmente tenemos el sector turístico de El Rodadero, Bello Horizonte, Aeromar, Ciudad Equidad, Los Alpes, Timayuí, Mamatoco, Boulevar de Río, Villa Eli, Ciudadela 29 de Julio, entre otras. Estamos distribuidos para no chocar entre organizaciones” argumento el director de Basuras Cero.

La situación de emergencia por originada por el covid-19 ha afectado hasta en el 50%el funcionamiento de las cooperativas debido a que la mayoría de sus integrantes son adultos mayores lo que los ha obligado a resguardarse en sus sacas junto a sus familias para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad por lo que se les ha hecho entrega de mercados, agua, bonos de compra, además de elementos de bioseguridad que les hizo llegar el Movimiento RE
“El tema del material de reciclaje en Santa Marta ha bajado porque como esta capital turística y que, como en esta ciudad no hay empleo, la informalidad es la que hace el comercio como tal, y como esta se ha visto tropezada por la emergencia la generación de residuos es muy poca, esto es una cadena y todos nos hemos visto afectados”, anotó Carlos Jaramillo .
El personal de las dos cooperativas samarias vinculadas al Movimiento RE siempre se ha mantenido dispuesto a participar en las diferentes jornadas de limpieza en la ciudad.
El personal de las dos cooperativas samarias vinculadas al Movimiento RE siempre se ha mantenido dispuesto a participar en las diferentes jornadas de limpieza en la ciudad.
Creación del movimiento

Movimiento RE fue creado bajo el complemento del decreto 1407, en el que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante Resolución 1407 del 26 de julio de 2018, reglamentó la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal.

Este instrumento normativo se expide en el marco de la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (Conpes 3874/16) cuya pretensión en materia de residuos sólidos es aportar insumos para la transición de un modelo lineal hacia un modelo de economía circular, con el fin de prevenir la generación de residuos y optimizar el uso de los recursos para que los productos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo económico y se aproveche al máximo su materia prima y potencial energético.

Envases PET

Son aquellos utilizados de bebidas y textiles y que son elaborados tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, polietileno tereftalato o polietileno tereftalato.

Implementación el Movimiento RE

-Capacitaciones con los recicladores y talleres; por ejemplo, en habilidades blandas.
-Revisión y fortalecimiento de planes que deben reportar en secretarías de salud.
-Dignificación del reciclador: entrega de 2 dotaciones de uniforme.
-Donación de siete vehículos motocarros a cada organización de recicladores.
- Compra del PET por parte de Enka de Colombia para incorporarlo en sus procesos de transformación para producir resina reciclada para fabricar nuevamente botellas de grado alimenticio.
- Apoyo de Recimed y Ekored en la recolección y el trabajo con las organizaciones de los recicladores en cada ciudad.