La inflación hace que la tasa básica de interés en Colombia siga en el 13,25 %

Foto referencia

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Banco de la República, autoridad monetaria colombiana, decidió este martes mantener la tasa básica de interés en el 13,25 % para hacer frente a las expectativas de la inflación que, en vez de disminuir, aumentaron.

Según el Banco, "al finalizar septiembre, la inflación total anual fue de 11 % y la inflación básica (sin alimentos ni regulados) fue de 9,5 %", valores que aunque son menores a los observados en agosto (11,4 % la anual), "siguen siendo altos y muy superiores a la meta" del 3 % establecida como centro de la política monetaria.

"Las expectativas de inflación a diferentes plazos aumentaron, y para 2024 superan la meta del Banco", señaló la entidad en un comunicado tras concluir la reunión en la que su Junta Directiva revisó los tipos básicos, que el pasado 28 de abril subieron al 13,25 %.

Le podría interesar: Corte tumba 'tasa cero' de intereses para créditos del Icetex

Desde hace varios meses el Gobierno y sectores productivos piden una reducción de los tipos para no frenar la economía, pero el Banco de la República, en su autonomía, considera que por las presiones inflacionarias no hay condiciones para entrar en un ciclo de bajas.

"La mayoría de la Junta considera que con la información disponible aún no es oportuno iniciar un proceso de reducción de las tasas de interés y que resulta conveniente esperar condiciones que den mayor confianza sobre la sostenibilidad de ese proceso, en un contexto de convergencia de la inflación hacia la meta", agregó la información.

Cinco directores votaron hoy por mantener los intereses en el 13,25 % mientras que dos se manifestaron a favor de reducirlos en 25 puntos básicos.

Con respecto al crecimiento de la economía, la autoridad monetaria dijo que espera que sea del 0,4 % en el tercer trimestre, con lo cual la proyección del año "se revisó al alza, de 0,9 % a 1,2 %".

"Aunque la economía ha continuado su desaceleración del alto crecimiento observado en 2021 y 2022, la actividad económica se mantiene en los niveles de su tendencia de largo plazo y la tasa de desempleo está en niveles históricamente bajos", agregó.

Quizás le interese: El desempleo en Colombia se mantuvo en el 9,3 % en septiembre

Para el Banco de la República, la economía colombiana ha dado este año señales de "una corrección significativa del desbalance externo" pero "hay incertidumbre creciente en las condiciones externas, en particular en los mercados financieros internacionales".

La entidad volverá a revisar los intereses en su reunión del 19 de diciembre, que será la última del año. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad