Anuncio-empleo-el-informador-febrero

Gobierno, asociación de bancos y empresarios piden bajar la tasa de interés

Foto referencia

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 El Gobierno y asociaciones de empresarios y bancos hicieron este lunes una petición al Banco de la República (autoridad monetaria) para que baje la tasa básica de interés, que actualmente está fijada al 13,25 %, debido al buen comportamiento de la inflación.

En un comunicado conjunto, el Ministerio de Hacienda, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y Asobancaria recordaron que los datos de inflación -que en julio presentó una variación anual de 11,78 % y a año corrido de 6,68 %- "permiten al mercado anticipar un cierre para el 2023 de un solo dígito".

Estos buenos resultados se deben, entre otros, "al oportuno accionar del Banco de la República" que ha ido elevando la tasa de interés para mejorar los resultados en materia de precios, pero que de momento no ha tomado la decisión de bajarla a pesar de que la inflación va en caída.

Le podría interesar: El Banco de la República de Colombia mantiene en 13,25 % las tasas de interés

Sin embargo, "esta nueva realidad en materia de precios, de la mano de un consumo de los hogares, que se ha mesurado, habla a los agentes del mercado y a los empresarios de la necesidad de anticipar posibles recortes de la tasa de interés de referencia", apostillan las tres partes.

En su última decisión, del 31 de julio, el Banco de la República tomó la decisión "coherente" de mantener la tasa en el 13,25 % "con el objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3 %", y la próxima decisión se tomará el 29 de septiembre.

"Hay la seguridad de que este estímulo monetario le facilitará a la industria dinamizar sus procesos productivos, contribuyendo a su vez con una mayor creación de empleo. Además, iniciar un rápido abaratamiento del crédito, requisito previo para la reactivación de la demanda interna de cara al 2024", consideraron las partes en el comunicado.

Esta decisión sigue la petición también del propio presidente colombiano, Gustavo Petro, que ha insistido en varias ocasiones en bajar las tasas de interés de diversos rubros para crear empleo y reducir precios.

Quizás le interese: Banco de la República sube 25 puntos la tasa básica de interés: quedó al 13,25 %

Por ejemplo, el pasado 21 de agosto aseguró que había "dado la orden" de "reducir la tasa de interés agrario", ya que la "tasa de interés es la principal determinante de la inversión. Mantenerla alta es estancar la economía. Llegó el momento de bajarla", consideró en su cuenta de X (antes Twitter).

A pesar de la meta de crecimiento del 3 % anual, la economía colombiana retrocedió en el segundo semestre un 1 %, respecto al crecimiento del 1,4 % registrado en el primer semestre. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad