Banco de la República sube 25 puntos la tasa básica de interés: quedó al 13,25 %

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Banco de la República (autoridad monetaria) de Colombia aprobó este viernes un nuevo aumento de 25 puntos básicos de la tasa básica de interés, que fue fijada en el 13,25 %, debido a que la inflación, aunque estable, sigue alta.

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo en una rueda de prensa que cuatro miembros de la junta directiva del Banco votaron por este aumento, dos lo hicieron por mantenerla inalterada y un director votó por un incremento de 50 puntos básicos.

Para tomar esa decisión, el Banco tuvo en cuenta, además de la inflación, que la economía sigue desacelerando.

"La actividad económica continúa desacelerándose, pero a un ritmo inferior al previsto. El indicador de seguimiento a la economía (ISE) registró una variación anual de 5,8 % en enero y de 3,1 % en febrero. El pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 aumentó al 1 %", señala el comunicado de la institución.

Le podría interesar: Banco de la República sube la tasa básica de interés al 13 %

En cuanto a la inflación, destacó que la anual en marzo "se mantuvo relativamente estable, gracias a la reducción de la inflación de alimentos, que entre febrero y marzo pasó de 24,1 % a 21,8 %", aunque los servicios la han presionado al alza.

"Las expectativas de inflación continúan por encima de la meta. Las expectativas a 12 meses (...) disminuyeron de 7,2 % a 7,0 %, y para fines de 2024 se mantuvieron en 5,0 % en la mediana de la muestra", agregó el comunicado.

Igualmente destacó que "en Estados Unidos y en la Unión Europea los bancos centrales volvieron a incrementar sus tasas de interés para enfrentar los altos niveles de inflación".

El Banco de la República subrayó también la "evaluación favorable" de Colombia en el Artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la reciente ratificación de que "el país cumple con las condiciones de acceso a la Línea de Crédito Flexible, disponible únicamente para países con sólidos marcos de política macroeconómica".

Despedida del ministro de Hacienda

En la reunión participó el saliente ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, quien dijo que hoy fue su último día en el cargo ya que el miércoles el presidente colombiano, Gustavo Petro, lo sustituyó por Ricardo Bonilla como parte de una reforma de su gabinete que afectó a siete ministerios.

Ocampo destacó el "trabajo muy positivo y armónico que ha habido entre el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda" y resaltó "el manejo de política monetaria por una parte y la política fiscal por otra" en los casi nueve meses en que estuvo en el cargo.

Quizás le interese: Presidente del BBVA Colombia: No hay riesgo de contagio de la crisis bancaria

"La línea de crédito flexible (del FMI) que fue ratificada para Colombia esta semana es reflejo de la responsabilidad de la política macroeconómica del país y espero que continúe permanentemente. Espero que mi sucesor se ciña, estrictamente hablando, al principio de estabilidad fiscal y estabilidad macroeconómica del país que es algo que hemos logrado", manifestó Ocampo. EFE