Día sin IVA, un reto para la recuperación de la economía

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, firmó un compromiso con el Gobierno nacional para garantizar la implementación de todos los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar nuevos picos de contagios de coronavirus durante las próximas tres jornadas de descuentos del 2021.

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Es notable la expectativa que ha generado los tres días sin IVA previstos para este año, que se efectuarán el próximo 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.

El próximo 28 de octubre se llevará a cabo el primer Día sin IVA en el país, en el marco de una medida que fue establecida en la Ley de Inversión Social o reforma tributaria que aprobó el Congreso de la República, y que también contempla dos días más de descuentos programados para el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de este año.

El año pasado, como medida de reactivación económica, el gobierno del presidente Iván Duque creó las jornadas sin IVA, con las cuales durante tres días no se cobra a los consumidores este impuesto en algunos productos, con el fin de que los comerciantes incrementaran sus ventas, después del impacto económico negativo derivado de la pandemia.
Le puede interesar: Entre octubre y diciembre se realizarán los 3 días sin IVA, definió el Gobierno
La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, firmó un compromiso con el Gobierno nacional para garantizar la implementación de todos los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar nuevos picos de contagios de coronavirus durante las próximas tres jornadas de descuentos del 2021.

Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta
Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta

Los productos que tendrán descuentos

Vestuario y complementarios: Camisas, jeans, sacos, y otros productos como maletines, gafas, entre otros, que tengan un valor igual o menor a $726.160 (20 UVT).
Bienes e insumos agropecuarios: Semillas, abonos, fungicidas, herbicidas, sistemas de riego, guadañadoras, insecticidas, raticidas, cosechadoras, trilladoras, concentrados y medicamentos para animales que tenga un valor igual o menor a $2.904.640 (80 UVT).
Le puede interesar: Gran afluencia de gente en el Día sin IVA en Santa Marta
Útiles escolares: Cuadernos, esferos, borradores, software educativo, tajalápices, lápices, correctores, plastilina y tijeras, entre otros, que tenga un valor igual o menor a $181.540 (5 UVT).
Juguetes y juegos: Muñecos, juegos de mesa, videojuegos, peluches, instrumentos musicales de juguete, naipes, patinetas y patinetas eléctricas, entre otros, que tengan un valor igual o menor a $363.308 (10 UVT).

Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico del distrito
Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico del distrito

Elementos deportivos: Cascos, balones, guantes y zapatos especializados.

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación: Televisores, lavadoras, neveras, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadores, portátiles y celulares que tengan un valor igual o menor a los $2.904.640 (80 UVT).

¿Cuánto dinero se calcula recaudar en ventas durante los próximos 3 días sin IVA?

El año pasado los días sin IVA arrojaron ventas por $13,9 billones Ahora con más libertad, se cree que por lo menos van a superar sumados los tres días en un 25% o 30% comparado con las ventas del año pasado”, según el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal
Le puede interesar: 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre serán los días sin IVA en Colombia
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) reveló que el gremio tiene grandes expectativas para las tres jornadas del Día sin IVA que se realizarán en 2021.
Las expectativas en el incremento de las ventas por las jornadas que se desarrollarán en el presente año representarían cerca de $18 billones.
Asimismo, Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, afirmó que el comercio desde Santa Marta ya se está preparando para impulsar los tres días sin IVA, especialmente en los sectores de grandes superficies, venta de electrodomésticos, elementos deportivos, etc.



“El comercio ha venido desarrollando dentro del marco de promoción y comercialización estrategias para fortalecer la economía local, como hacer varias jornadas de descuentos y promociones especiales durante todo el año y lo que se busca en estos tres días sin IVA es impulsar un poco más ese proceso de recuperación económica.”

Aunque según Silva no existen cifras exactas de cuánto se recaudó el año pasado en Santa Marta durante los días sin IVA, sí hubo un balance con los afiliados a Fenalco y la mayoría de los encuestados manifestaron que sus ventas habían aumentado entre un 30% y 40% lo cual fue positivo y significativo para ellos.

Para este año ha aumentado esa expectativa de venta por parte de los empresarios hasta en un 70% ya que el año pasado existía la incertidumbre de no saber si podría haber un rebrote del nuevo coronavirus y que no se estaban aplicando las vacunas, pero en esta ocasión, será otro escenario ante la aplicación de las dosis para disminuir los picos de contagio

La exención del IVA solo aplica para las tres fechas establecidas. Si compra en internet o de manera presencial tendrá plazo hasta las 11:59 p. m. del día fijado. Al adquirir un producto en días previos o siguientes a los acordados no le será descontado el impuesto.
La exención del IVA solo aplica para las tres fechas establecidas. Si compra en internet o de manera presencial tendrá plazo hasta las 11:59 p. m. del día fijado. Al adquirir un producto en días previos o siguientes a los acordados no le será descontado el impuesto.

Descuentos especiales presentando el carnet de vacunación

El Gobierno nacional le propuso al gremio de los comerciantes que se aplique en Colombia en los tres días sin IVA un descuento especial para las personas que presenten su carnet de vacunación, iniciativa que pretende impulsar la aplicación de dosis en contra del coronavirus. Según el Gobierno, se podría hablar de descuentos especiales de 4 % o 5 % sumado a que no se aplicará el IVA en esos días.

Garantizar las medidas de bioseguridad

El Gobierno y Fenalco firmaron un compromiso por medio del cual los establecimientos reforzarán sus protocolos de bioseguridad durante las tres jornadas de Días sin IVA. El propósito es que las actividades económicas se realicen acatando las normas contempladas en la Resolución 777 de 2021, para reducir los riesgos de contagio por la pandemia de covid-19.
El compromiso señala que los comerciantes tomarán las medidas necesarias para evitar las aglomeraciones al ingreso y salida de los clientes, así como durante su permanencia en los establecimientos.
De igual manera, queda allí definido que los establecimientos atenderán al público aplicando acciones que incentiven el autocuidado, que permitan el distanciamiento físico de un metro de distancia entre personas en lugares cerrados, y que exijan el uso permanente del tapabocas.
“Se espera cumplir con todos los protocolo de bioseguridad. Ese ha sido el llamado que han hecho las autoridades en todo el país, ya es responsabilidad de los consumidores cumplir con esos protocolos y de los comercios de mantener los aforos tal como se está haciendo”, explicó Angélica Silva.

Uso de plataformas electrónicas

Aún hay mucha desconfianza por parte de los consumidores en utilizar las plataformas electrónicas, ya que algunos no están familiarizados desde el punto de vista local, sin embargo, ya después de más de un año en todo esto que ha pasado durante la pandemia, el ejercicio de los consumidores con el uso de plataformas, el nivel de confianza en las mismas ha aumentado. “Los empresarios han ideado muchos mecanismos para facilitarle al consumidor el pago de los diferentes bienes y servicios de la economía local y esperamos que se cumplan a cabalidad los protocolos de bioseguridad y que las personas puedan acceder a las plataformas electrónica sin inconvenientes para realizar sus compras”.

Por otra parte, desde la Secretaría de Desarrollo Económico del distrito de Santa Marta, a cargo de Iván Calderón, exigirán a los empresarios el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad. “Estanos seguros de que muchos consumidores van a aprovechar esta jornada en temas de electrodomésticos y tecnología y el llamado es a que estas personas lo hagan de manera inteligente”.
“En Santa Marta hay una dinámica de reactivación muy positiva con el alargue de la temporada que tuvimos un septiembre con más de 200 mil visitas a las playas y que seguimos siendo un destino preferido para los colombianos, al igual que la ciudad se encuentra preparada para este receso escolar y que ya hay una gran reserva en los hoteles”, dijo el secretario.

Mostrando el carnet de vacunación se podría hablar de descuentos especiales de 4 % o 5 % sumado a que no se aplicará el IVA en esos días.