Asbama proyecta cerrar el año con 720 mil toneladas de banano exportadas

José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama.

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


También prevén aumentar a 18 mil hectáreas de banano sembrado en la Región Caribe entre final de este año y principios de 2022.
El sector bananero en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira ha ido en crecimiento. Así lo muestran las estadísticas de exportaciones del sector en el primer trimestre del 2021 con 180 mil toneladas de banano exportadas desde la región Caribe.

En recientes declaraciones entregadas por el presidente ejecutivo del gremio bananero Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, señaló que, si la tendencia de exportación se mantiene, prevén cerrar el año con un crecimiento por encima de las 720 mil toneladas en los tres departamentos.

Mercado asiático

“Tenemos un mercado nuevo que se ha venido abriendo, es el mercado coreano. Las dos comercializadoras de banano que están adscritas a Asbama, están exportando a Corea. Es un mercado supremamente interesante, que tiene una logística bastante compleja, cerca de un mes en tránsito de banano desde que sale del puerto hasta que llega a Corea”, indicó Zúñiga Cotes.

Cifras del total de exportaciones desde los puertos de la región Caribe durante el primer trimestre del año 2021.  /Asbama
Cifras del total de exportaciones desde los puertos de la región Caribe durante el primer trimestre del año 2021. /Asbama

De acuerdo con su concepto, el mercado asiático es una gran oportunidad para el sector bananero, por lo cual buscan fortalecer las exportaciones del producto.
“Nosotros en el Magdalena, en el Cesar y La guajira venimos creciendo, venimos incrementando áreas de banano de exportación y vamos a tener que entrar en esa labor de conseguir nuevos mercados, nuevos aliados, para poder colocar nuestro banano; que además es muy apetecido en los países donde se exporta”, indicó.

Aumento de producción

Es así como señaló que en el sector bananero en la región Caribe van a entrar muchas hectáreas en producción.

“Para final de año y principios del año entrante estaremos alrededor de las 18 mil hectáreas de banano sembrado, eso va a representar que muy seguramente tengamos incremento en las exportaciones de banano”, aseguró.

Al año 2019, la cifra de hectáreas de banano en producción era de 15.562.

En cifras

Durante el primer trimestre de este 2021, desde los puertos de la región Caribe se exportaron 180.550 toneladas, las cuales representan el 37,1% de las exportaciones nacionales. El 97% de las cajas de banano salen a través del puerto de Santa Marta.
Es de resaltar que el 78% de las exportaciones que salen del puerto de Cartagena tienen como destino principal Corea del Sur.