EE.UU. sanciona al grupo israelí Tzav 9 por bloquear la ayuda humanitaria a los palestinos

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes al grupo israelí de reservistas alineados con la agrupación radical Tzav 9 por haber bloqueado y obstaculizado la entrega de ayuda humanitaria a los civiles en Gaza.


El Departamento de Estado de EE.UU. indicó en un comunicado que miembros del grupo llevan meses tratando de frustrar la llegada de la ayuda bloqueando carreteras, "a veces de forma violenta", y también dañando camiones que cargan el material o tirándolo a las vías.

"La prestación de asistencia humanitaria es vital para evitar que empeore la crisis humanitaria en Gaza y mitigar el riesgo de hambruna. El Gobierno de Israel tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los convoyes humanitarios que transitan por Israel y Cisjordania en ruta hacia Gaza", señaló en la nota el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Desde el Ejecutivo estadounidense se subrayó que no tolerarán "actos de sabotaje y violencia contra esta asistencia humanitaria esencial" y que seguirán usando todas las herramientas a su disposición para promover la rendición de cuentas, algo que también esperan que hagan las autoridades israelíes.

Le puede interesar: Un avión cisterna se hunde tras un aterrizaje forzoso en un lago turco

La sanción contra Tzav 9 se emite por considerar a ese grupo responsable o cómplice o por haber participado o intentado participar directa o indirectamente en acciones que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de Cisjordania.

El comunicado del Departamento de Estado cita en concreto un incidente sucedido el pasado 13 de mayo. Ese día dos camiones de ayuda fueron incendiados de noche en Tarqumiya cuando una turba de colonos, según el medio israelí Haaretz, primero bloqueó su paso y los saquearon, para horas después prenderles fuego.

En ese ataque participaron colonos de la zona y activistas radicales religiosos de Tzav 9, que han prometido bloquear el paso de ayuda a Gaza hasta que todos los rehenes sean liberados. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad