Empleo_SantaMarta

Veto de EE.UU. al estado palestino irá a la Asamblea General de la ONU

El reglamento de la ONU dice que cada resolución vetada debe llegar a la Asamblea los siguientes 10 días.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según rumores, Palestina podría buscar ahora elevar su rango como Estado, aunque eso suponga crear una nueva figura.

Naciones Unidas (EFE).- El veto que Estados Unidos ha interpuesto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para reconocer a Palestina como estado de pleno derecho de la ONU (y no mero observador) pasará ahora a la Asamblea General.

Desde abril de 2022, y tras una reforma en el reglamento de la ONU, los casos en los que un Estado miembro permanente usa su derecho de veto tienen que ir forzosamente a debate a la Asamblea General, donde las resoluciones no son vinculantes pero tienen alto valor simbólico.

Le puede interesar:  Muere exmilitar detenido por la trama de corrupción petrolera

El reglamento dice que cada resolución vetada debe luego aterrizar en la Asamblea “dentro los diez días laborables siguientes”, es decir, en este caso, hacia el 7 de mayo.

Con esta reforma se pretende limitar el uso del veto, porque así se obliga a uno de los cinco miembros permanentes que así lo utilice (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido) a ofrecer explicaciones en la Asamblea, donde se sientan todos los países, grandes o pequeños, en pie de igualdad.

Si Estados Unidos se quedó solo en el Consejo de Seguridad en su oposición al Estado palestino -doce países votaron a favor y dos e abstuvieron-, su soledad va a quedar aún más en evidencia en la Asamblea, ya que ahora mismo son 139 los países que ya reconocen a Palestina (de los 193 que componen la ONU).

En 2012, cuando la entrada de Palestina como ‘estado observador’ en la ONU (una condición que solo tenía el Vaticano) llegó a la Asamblea General, 138 países votaron a favor, 41 se abstuvieron y solo nueve votaron en contra, entre ellos EE.UU., Canadá, Israel, Panamá y la República Checa. Los otros cuatro fueron microestados del Pacífico.

Le puede interesar:  Líderes rurales de América piden atender comunidades para mejorar seguridad alimentaria

Palestina había pedido un año antes, en 2011, su admisión como estado de pleno derecho, pero entonces la cuestión quedó “aparcada” en el Comité de Admisiones y no llegó a votarse en el Consejo, llegándose más tarde a esa solución de compromiso.






Más Noticias de esta sección

Publicidad