Argentina enrumba su camino hacia la derecha

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El rey de España, Felipe VI, se reunió con el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, en la víspera de la toma de posesión del ultraliberal argentino, que tomará el relevo del peronista Alberto Fernández y  el encuentro tuvo lugar en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Exteriores argentino.


Con la renuncia de los actuales ministros y la jura de diputados y senadores electos, Argentina dio un paso más hacia el cambio institucional, que culminará hoy 10 de diciembre con la posesión del presidente, el economista libertario Javier Milei.

Pese a que en Buenos Aires no se advierte demasiada novedad en los escenarios donde hoy domingo tendrá lugar el relevo presidencial entre el actual mandatario, Alberto Fernández, y el electo, Javier Milei, Argentina completa sus trámites con vistas al nuevo período 2023-2027.

Los ausentes: Colombia y Brasil12

En la fotografía, presidente electo de Argentina, Javier Milei, sale del complejo de la Casa Blanca tras una reunión con el Asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, en Washington, DC, EE.UU. Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, serán dos grandes ausencias en una larga lista de invitados para la asunción de Javier Milei como mandatario argentino hoy 10 de diciembre.

Ni en el Congreso de la Nación, donde el economista libertario prestará juramento como presidente de Argentina por los próximos cuatro años, ni en la Casa Rosada, donde posteriormente saludará a las representaciones extranjeras, hay movimiento exterior que haga sospechar que el domingo habrá una investidura. En ambos escenarios, no hay vallado ni elementos que permitan adivinar que el 10 de diciembre habrá un cambio de Gobierno para el que se espera una multitud de personas en la calle, además de numerosos invitados internacionales.

El propio presidente electo, ganador del balotaje celebrado el 19 de noviembre ante el candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a la ciudadanía a que acuda al Congreso con una bandera argentina para celebrar este domingo una fiesta en las calles.

Mandatarios regionales e internacionales

También estarán presentes en la investidura del próximo presidente argentino los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Daniel Noboa; Paraguay, Santiago Peña; y Uruguay, Luis Lacalle Pou; y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. En la gráfica, el nuevo presidente argentino, con su vicepresidenta, Victoria Villarruel.


De hecho, lejos de la costumbre habitual de ofrecer un discurso ante la Asamblea Legislativa en el interior del Congreso, Milei pretende ofrecer una alocución desde las escalinatas del edificio legislativo para que sea el pueblo argentino el que lo escuche de manera directa.

Adiós del gabinete

El actual mandatario aceptó la renuncia de los integrantes de su gabinete ministerial y de otros cargos públicos, efectiva a partir del traspaso de mando, un trámite que facilita la transición con el siguiente Ejecutivo. Los 18 ministros del Ejecutivo del mandatario peronista presentaron su renuncia al cargo que ocupan, lo que fue aceptado por el jefe de Estado.

Ucrania presente con Volodímir Zelenski,

Asimismo, según medios locales, está confirmada la llegada del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien ya se había comunicado previamente con Milei. Este le ofreció la celebración en Argentina de una cumbre de paz sobre la guerra entre su país y Rusia. En la fotografia, Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Menem, hablando como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, durante la sesión de jura de los diputados electos el pasado 22 de octubre.


El ministro de Economía y excandidato oficialista a la Presidencia, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; los titulares de Seguridad, Aníbal Fernández, y Defensa, Jorge Taiana; el de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el de Cultura, Tristán Bauer, dijeron adiós a sus cargos, en los que permanecerán hasta hoy 10. En todos los casos, el presidente agradeció a los funcionarios "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".

Jura legislativa

A lo largo de esta jornada, a falta de sólo horas para la asunción presidencial, la Cámara de Diputados y el Senado recibieron la jura de sus nuevos legisladores, que fueron elegidos el pasado 22 de octubre. El Senado renovó parcialmente su composición con el juramento de los 24 parlamentarios electos, que se integran a un cuerpo con 72 bancas, de las cuales apenas siete son de la formación La Libertad Avanza, del presidente electo.

También presentes Abascal y Bolsonaro

Milei y el presidente Alberto Fernández, sostuvieron un único encuentro después del triunfo electoral del primero. En cuanto a invitados cercanos ideológicamente a Javier Milei se encuentran el líder del partido ultraderechista español Vox, Santiago Abascal y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023), quien viajará acompañado por su hijo Eduardo, próximo al economista libertario.


El diputado libertario por la provincia de La Rioja, bastión de los Menem desde hace varias generaciones, agradeció a Karina Milei, hermana y asesora del presidente electo del país, Javier Milei, su confianza al elegirlo como presidente de la Cámara baja, la cuarta autoridad de Argentina tras el mandatario, el vicepresidente y el presidente provisional del Senado.

En ambos casos, el mandato de los nuevos parlamentarios iniciará formalmente el próximo domingo y por un plazo que, en el caso de los senadores, es de seis años, y en el de los diputados, de cuatro.





Más Noticias de esta sección

Publicidad