Maduro somete al chavismo a purga por corrupción que alcanza a ‘intocables’

Nicolás Maduro argumentó que, los presuntos corruptos "se incrustaron" en espacios como Pdvsa, en el área estatal de criptomonedas y en la "venta de sentencias para favorecer a delincuentes”.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mandatario decidió lanzar esta ofensiva luego de una "investigación científica y equilibrada" que se extendió durante semanas.

mandatario venezolano, Nicolás Madurochavismodetenciones de dos juecesun alcalde y un jefe de institución

El presidente ha subrayado su "absoluta decisión de ir hasta la raíz" de estas tramas, las cuales, aseguró, están incrustadas en el aparato político, judicial y económico, por lo que pidió aplicar "un castigo ejemplar" a quienes estén involucrados en las corruptelas, algunos de ellos ya agarrados "con las manos en la masa".

Aunque Maduro habla de "importantes empresarios", jefes de instituciones del Estado, diputados y jerarcas de variada índole implicados, hasta ahora solo se ha confirmado la renuncia del titular de Petróleo, Tareck El Aissami, y los cuatro detenidos, entre ellos, el jefe de la Superintendencia de Criptoactivos, Joselit Ramírez, el más alto funcionario aprehendido.

A esto se suma un comunicado difundido este martes por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el que informa de "algunos profesionales militares" que cumplían funciones en la estatal petrolera Pdvsa también violentaron el ordenamiento jurídico, otra vez sin precisar el número de señalados ni sus identidades ni rangos.

Las detenciones -más de cuatro, según los medios locales- las ha llevado a cabo la Policía Nacional Anticorrupción, una división creada en 2014 por el propio Maduro y que ha actuado solo en casos puntuales en el pasado. Aunque en redes sociales circulan fotos y vídeos que, aseguran los usuarios, corresponden a estos procedimientos, ninguna autoridad confirma o desmiente.

Le puede interesar:
 Maduro somete al chavismo a purga por corrupción que alcanza a ‘intocables’

El Ministerio de Interior y Justicia, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía no han ofrecido detalles sobre este operativo anticorrupción, pero han manifestado su respaldo al presidente y se confirmó la designación de fiscales para estos casos.

La noche del lunes, reunido con la cúpula del partido gobernante PSUV, Maduro adelantó -sin dar nombres- que "diputados" y dirigentes con "altas responsabilidades" participaron en estos hechos y, prosiguió, algunos de estos "bandidos" no se detuvieron en sus fechorías pese a las advertencias hechas y, en cambio, le aplaudían cuando él amenazaba que actuaría contra los corruptos.

"Es contigo ministro, ministra, gobernador, gobernadora, alcalde, alcaldesa, es contigo presidente de ente, diputado y diputada", expresó el mandatario en Twitter, reiterando lo dicho en su reunión partidista, que actuará contra todos, "caiga quien caiga".

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad