Ucrania denuncia campaña de intimidación contra misiones diplomáticas

Los paquetes detectados estaban impregnados de un líquido de un color característico y tenían su correspondiente olor.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Señala que todas las embajadas y consulados ucranianos han pasado a un nivel reforzado de seguridad.

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El Ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, denunció la "planificada campaña de intimidación" contra embajadas y consulados ucranianos tras la recepción en varias misiones diplomáticas de paquetes sospechosos.

"Tenemos razones para creer que existe una campaña bien planificada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaces de detener a Ucrania en el frente diplomático, nos intentan intimidar", declaró Kuleba en un comunicado difundido por el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko, y citado por la agencia Ukrinform.

Esto intentos, sin embargo "son en vano", afirmó el ministro, y subrayó: "Continuaremos trabajando de manera efectiva por la victoria de Ucrania".

Le puede interesar: Ucrania quiere que Zelenski hable en la ONU por video, pero Rusia se opone

El comunicado agrega que "tras el atentado terrorista en España", las embajadas en Hungría, Holanda, Polonia, Croacia, Italia y Austria, los consulados generales en Nápoles (Italia) y Cracovia (Polonia) y el consulado de Brno (República Checa) recibieron "paquetes ensangrentados" que contenían "ojos de animales".

Leer también: Pakistán denuncia el intento de asesinato del jefe de su misión en Afganistán

"Estamos investigando el significado de este mensaje", indica el comunicado.

Además, la entrada a la vivienda del embajador en el Vaticano fue objeto de vandalismo y la embajada en Kazajistán recibió el aviso de la presencia de una mina, que posteriormente no se pudo confirmar, agregó Nikolenko.

Asimismo, la embajada en Estados Unidos recibió una carta con una fotocopia de un artículo crítico sobre Ucrania, pero, como la mayoría de los otros sobres, el envío procedía del territorio de un país europeo.

"Pedimos a los gobiernos extranjeros que garanticen la máxima protección de las instituciones diplomáticas ucranianas de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", agrega el comunicado.

El ministerio subraya que "la parte ucraniana está cooperando con las fuerzas del orden de los estados extranjeros para investigar todos los casos de amenazas, identificar a las personas implicadas y llevarlas ante la justicia".





Más Noticias de esta sección

Publicidad