Sudáfrica elimina las últimas restricciones anticovid, mascarillas incluidas

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Pese al optimismo respecto a la evolución de la covid-19, Sudáfrica tiene tan solo a un tercio de su población vacunada.

El Gobierno de Sudáfrica confirmó hoy la eliminación de las últimas medidas de lucha contra la pandemia de covid-19 que permanecían en pie, incluida la obligatoriedad de usar mascarillas en interiores y la de presentar un justificante de vacunación o una prueba PCR negativa para entrar en el país.

El cambio de políticas fue publicado anoche en el boletín oficial sudafricano y detallado este jueves por el ministro de Salud, Joe Phaahla, tras varios días de especulaciones en el país.

"Hoy es un día histórico, porque hemos alcanzado un punto de inflexión desde el brote de la covid-19, en el mundo y en el país", celebró Phaala.

La decisión de levantar las pocas restricciones sanitarias que aún quedaban en pie -el resto se habían eliminado a finales de marzo- se tomó tras observar las suaves consecuencias que la última ola de infecciones produjo en el país (entre abril pasado y junio).

"La covid-19 no se ha ido, está aún entre nosotros, pero somos más fuertes que antes, especialmente con la vacunación", puntualizó el ministro.

Además de eliminar la obligatoriedad de usar mascarillas en interiores y los requisitos sanitarios de entrada en el país, el levantamiento de las restricciones incluye también las últimas medidas de limitación de aforos.

Pese al optimismo respecto a la evolución de la covid-19, Sudáfrica tiene tan solo a un tercio de su población vacunada.

Se estima, sin embargo, que los niveles la protección por infección previa entre la población del país son altos, de acuerdo a los estudios de presencia de anticuerpos, con un gran volumen de casos no registrados.

Le puede interesar: Italia llama a la precaución tras fuerte aumento de casos de covid-19

Las cifras oficiales sitúan los contagios totales en el país en casi 4 millones, con algo más de 100.000 fallecidos, y ello coloca a Sudáfrica como la nación de África más golpeada por la pandemia.

China suma 48 nuevos casos de covid, trece por contagio local


La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 48 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este miércoles, trece de ellos por contagio local en Shanghái (este, 9), Pekín (3) y Mongolia Interior (norte, 1).


Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 87 casos asintomáticos, 18 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.


El total de este tipo de infecciones en observación es de 1.262, de las que 531 proceden de otros territorios.


Los 35 casos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero en diversos puntos de entrada al país.


China, que aplica una severa política de "tolerancia cero" hacia el nuevo coronavirus, ha sufrido en los últimos tres meses una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que ha provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.



El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 717, cuatro de los cuales se encuentran graves.


Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 225.397 personas en el país, entre las que 219.454 han logrado sanar y 5.226 fallecieron, aunque la cifra total de infectados excluye a los asintomáticos.







Más Noticias de esta sección

Publicidad