Congreso nicaragüense ratifica tratado de límites entre Nicaragua y Honduras

El representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia aseguró que Colombia no tiene nada que ver con el nuevo tratado de límites.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El fallo de la CIJ del 11 de septiembre de 1992, definió los límites entre Honduras y El Salvador, que en julio de 1969 se enfrentaron en una guerra de 100 horas por un centenario contencioso limítrofe y migratorio.
Managua, (EFE).- El Parlamento nicaragüense ratificó un tratado de límites firmado en la víspera por Nicaragua y Honduras, en el que definen sus fronteras en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, incluyendo aguas afuera del Golfo de Fonseca que comparten con El Salvador, país ausente de la firma.

El tratado, suscrito en Managua por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue ratificado con carácter urgente con 88 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Previo a la votación, el representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, expuso el alcance de ese tratado, que calificó de “histórico”.

Sostuvo que, en el Caribe, el tratado reconoce los límites propuestos por Managua ante la CIJ y que “Honduras, asimismo, reconoce que toda su delimitación con Nicaragua en el Caribe está clara”.

Argüello argumentó que “Colombia no tiene nada que ver acá” con ese nuevo tratado de límites.

Alegó que la CIJ dejó sin aplicabilidad el tratado Ramírez-López suscrito en 1986 entre Colombia y Honduras, y ratificado en 1999, en el que ambas naciones se apropiaban de la mayor parte del territorio nicaragüense en el mar Caribe, el cual, dijo, “dio origen a parte de esta disputa”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad