Sudán entrega a 61 prisioneros a Etiopía en medio de tensión fronteriza

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Jartum, (EFE).- El Ejército sudanés anunció este martes que entregó a Etiopía a 61 prisioneros que fueron capturados durante el conflicto derivado de una disputa fronteriza entre ambos países que estalló el pasado diciembre.


La Oficina de Información Militar de Sudán apuntó en la nota que "la entrega tuvo lugar ayer en el paso fronterizo de Al Qalabat" y que representantes sudaneses y etíopes estuvieron presentes durante el proceso.

El texto indicó que los combatientes de las tropas etíopes y las milicias leales a Adís Abeba "recibieron un trato humano adecuado" durante su estancia en prisión.

Esta es la primer vez que Sudán entrega a prisioneros del país vecino desde el inicio de la tensión en la zona fronteriza, un paso que ya dio Etiopía el pasado enero, cuando devolvió a nueve efectivos sudaneses capturados por Adís Abeba.

La tensión entre Sudán y Etiopía ha aumentado en los dos últimos meses coincidiendo con el estallido de un conflicto armado entre el Gobierno etíope y la región rebelde de Tigray, limítrofe con Sudán, en las zonas de Al Fashqa Menor y Mayor.

Jartum asegura que en esas áreas agricultores etíopes estaban cultivando en territorio sudanés bajo la protección de milicias etíopes.

A finales de diciembre, el Gobierno de Sudán anunció que había recuperado todo el área que había estado fuera de su control, aunque dos semanas antes se había producido una emboscada, que atribuyó a milicias etíopes y "fuerzas" de este país que no identificó, en la que murieron cuatro soldados sudaneses.

Etiopía, por su parte, acusó en diciembre pasado a Sudán de realizar "ataques organizados" en el lado etíope de la frontera y abogó por encontrar una solución amistosa al conflicto.

Sudán asegura que la región rica en petróleo le pertenece según un acuerdo de 1902 que Adis Adeba no reconoce, por lo que pide iniciar un diálogo para resolver el conflicto. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad